Proyectos funcionales y andador que da ‘alas’: ganadores al Premio a la Innovación del Consejo de Vinculación Universidad-Empresa
Usted está aquí
Proyectos funcionales y andador que da ‘alas’: ganadores al Premio a la Innovación del Consejo de Vinculación Universidad-Empresa
Un dispositivo que permite que cualquier motor de combustión interna a gasolina funcione con agua, un panel de seguimiento solar que aumenta la eficiencia al producir más electricidad con menos dispositivos y un andador que permite a una persona con parálisis cerebral estar de pie, fueron los tres ganadores este año del Premio a la Innovación del Consejo de Vinculación Universidad-Empresa.
¡AGUA POR GASOLINA!
El equipo ganador del primer lugar está integrado por Ilse Avalos, Judith Sánchez, Ana Sofía Fuentes, José Eduardo Martínez y Violeta Sifuentes. Se trata de un gasificador que se adhiere al motor y permite utilizar gasolina, diésel o biodiesel combinado con agua o simplemente utilizar agua.
De acuerdo con un estudio que se realizó, al combinar un 80% de gasolina y 20% de agua, dan un 57.46% de eficiencia, funciona con un proceso termodinámico, donde se separa la molécula de hidrogeno de la de oxígeno; la primera se utiliza como energía y la segunda como combustión interna del motor.
“Se puede poner a cualquier motor de combustión, es compatible con todo tipo de motores y solo cambiaría de tamaño, reduce la contaminación, da más esperanza de vida al motor”, se dijo.
Por ello, la misión de Mizu Motors fue la de crear un gasificador de agua para motor de combustión que minimice los contaminantes de dióxido de carbono emitidos por combustibles.
PANEL REFORZADO
En el caso del panel de seguimiento solar iSunnyTech, el objetivo es aumentar la eficiencia de los paneles solares, toda vez los dispositivos convencionales solo logran captar del 18 a 20 por ciento de la energía que se puede utilizar con un día, sin embargo, con este proyecto se puede aumentar la eficiencia a un 70 por ciento o más.
Entre sus ventajas están un precio menor, mayor eficiencia con menos paneles, practicidad de uso e instalación, mantenimiento sencillo y ahorro de espacio por su tamaño compacto.
Desarrollar este proyecto se llevó todo un semestre, mientras que la inversión realizada en el prototipo fue de 5 mil pesos; al cambiarle las característica para una casa, su costo será de 23 mil pesos, aunque tanto día y noche suministrará energía.
‘ALAS’ DE VIDA
El profesor de la UANE, Fransico Javier Marín, explicó que este proyecto partió de una necesidad que identificaron con el familiar de una compañera de trabajo, quien solicitó desarrollar un dispositivo que permitiera mejorar la calidad de vida de su hermana, quien padece parálisis cerebral.
En el mercado hay dispositivos generalmente para pacientes pediátrico, por ello, en conjunto con alumnos de la UANE, médicos especialistas y terapistas físicos, se realizó el diseño de un biopedestador y andador; el diseño fue personalizado para la paciente Alicia Isabel López Rivera de 32 años.
El proyecto implicó una inversión de 17 mil pesos y fue apoyado por el SNTE, la UANE y el sector privado; se empezó a desarrollar en mayo de este año y se llevó de 60 a 80 horas de diseño, más la manufactura.
La mamá de Alicia, Blanca Rosa Rivera, comentó que este andador es un sueño hecho realidad para su hija.
“Toda su vida ha estado en andador, pero quería un andador para estar derechita y poder caminar, por lo que se llegó el momento y este día del premio está celebrando su cumpleaños”, compartió.