Usted está aquí
‘Proyecto Fermento’ de Mercedes Aqui: Arte al servicio de la ecología
La popularidad que Real de Catorce ha tenido como destino turístico en años recientes está pagando factura. La basura que cada fin de semana y en temporadas altas se acumula poco a poco ha convertido las afueras de este Pueblo Mágico en un inmenso vertedero que sobrepasa lo que los propios pobladores pueden manejar.
“Bienvenidos a Wirikuta, Corazón Sagrado de México”, reza una fotografía de un letrero entre montañas de basura, una de ocho que la artista Mercedes Aqui presentó del 15 al 18 de marzo en el pueblo como parte del “Proyecto Fermento”.
A través de tres actividades ella buscó concientizar a lugareños y visitantes por igual en el cuidado de la naturaleza que debemos procurar ahora con mayor premura si no queremos arruinar el planeta definitivamente.
La segunda de dichas propuestas fue una instalación donde expuso la cantidad de desechos inorgánicos —plástico, botellas de vidrio y otros— que un turista genera durante un fin de semana; y son millones los que llegan cada año al lugar.
La pieza central se trató de un performance en el que, vestida con un traje blanco para el manejo de desechos se plantó en medio de una plaza, ante el público que ahí coincidió, y se lo quitó, revelando debajo otro traje más, esta vez transparente y cubierto por basura.
Todos los desechos inorgánicos que en él se encontraban fueron producidos por la propia artista durante tres días de consumo normal.
Poniendo el ejemplo Mercedes fue sacando del traje cada pedazo de cartón, cada botella de vidrio o envase de plástico y los fue depositando en una de cuatro cajas, marcadas con las leyendas “Plástico”, “Cartón”, “Vidrio” y “Metal”, separando así los desechos.
Luego de esto pasó entre el público una pequeña pelota con la forma del planeta Tierra, que de mano en mano representó simbólicamente la misma acción colectiva que debemos llevar a cabo para salvar nuestro hogar.
Al terminar el performance la artista contó que se suscitaron diversas discusiones entorno al tema que abordó la acción, en los que coincidieron por la necesidad de actuar en pro de la naturaleza y, por ende, la humanidad, y Mercedes los invitó a sumarse a la iniciativa Amigos de Catorce, que tiene como objetivo la preservación de este Pueblo Mágico.
Porque ante gobiernos y una industria que no lleva a cabo medidas contra para reducir las emisiones de carbono y los desechos, incluso con la fecha límite que la ONU puso en 2030 para salvar el planeta, “un acto pequeño puede ser un acto poderoso” que evite la catástrofe.