Usted está aquí
Proyecto antiarsénico que no se ejecutó frena las obras hídricas de Coahuila
Una obra para resolver el problema de agua con arsénico en Torreón y que no se ejecutó en administraciones estatales pasadas, está afectando por lo menos a los programas hídricos en Coahuila, de acuerdo con una denuncia efectuada por la diputada federal, Melba Farías Zambrano.
La legisladora aseguró que por adeudos de “millones de pesos” ante dependencias del Gobierno Federal, sin especificar montos, los recursos federales no llegan al Estado.
Farías Zambrano explicó que en el caso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se otorgaron 90 millones de pesos para la obra que nunca se ejecutó en el municipio de Torreón, y por eso el resto de los programas están detenidos.
“Hemos tratado de bajar los recursos, el problema no somos los diputados, el problema es aquí, Coahuila. ¿Por qué? Porque al momento de que nosotros queramos bajar el recurso, cuando ya están los proyectos definidos, terminados, al momento de que vamos y recogemos el presupuesto no nos lo dan, tan sencillo, porque aquí Coahuila debe muchos millones de pesos a la Federación”, aseguró.
El primer rubro que tuvimos y que seguimos teniendo, dijo la legisladora, es el de Conagua. Para Piedras Negras, Acuña, Monclova y Francisco I. Madero no había recursos.
“¿Pero qué pasa? Se les entregaron 90 millones de pesos para una obra en Torreón. Una obra que nunca se ejecutó y por lo tanto no nos pueden dar más, porque no pagan”, dijo.
Señaló que existen varios municipios del Estado que aún tienen también deuda con la Conagua, por derechos de extracción, entre éstos está Saltillo, y por eso no se les puede dar recursos federales.
En Torreón se han multiplicado los casos de cáncer debido al arsénico que tiene el agua y para lo cual las administraciones pasadas habían colocado filtros que ahora se encuentran en el abandono.