Usted está aquí
Proyectan que un 17% del territorio coahuilense será Área Natural Protegida
Antes de terminar la actual administración, Coahuila contará con más del 17 por ciento de su territorio protegido como área natural, con lo cual cumplirá con un estándar internacional, según dio a conocer el gobernador Rubén Moreira durante la entrega de Certificados de las Áreas Naturales Protegidas Voluntarias en la entidad.
El Gobernador de Coahuila, acompañado de los alcaldes de Arteaga, Jesús Durán, de General Cepeda, Rodolfo Zamora y de Viesca, Marcelo Quirino, así como la secretaria del Medio Ambiente, Eglantina Canales, y Carlos Sifuentes, director regional Noreste de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, entregaron certificados a ejidos y dueños de pequeñas propiedades.
Al integrarse en Coahuila las Áreas Naturales Protegidas Voluntarias más de 25 mil coahuilenses recibirán los beneficios y se llega a más de 55 mil hectáreas en conservación, para alcanzar un 16.3 por ciento del territorio.
A nivel mundial, la ONU recomienda que cada país, cada municipio o cada entidad, tenga al menos un 17 por ciento de su territorio protegido para garantizar el entorno.
Los ejidos y pequeñas propiedades que recibieron el certificado de Área Natural Protegida Voluntaria fueron: El Tulillo, Villa de Bilbao, Tomás Garrido, El Orégano, El Refugio y La Villa.
Cabe señalar que los propietarios establecen, administran y manejan sus propias áreas naturales protegidas.
El Gobernador de Coahuila destacó que además de contar con el 16.3 por ciento del territorio coahuilense con algún tipo de protección para la conservación natural, la entidad también tiene siete rellenos sanitarios y abarca al 85 por ciento de la población en un lugar para el destino de desechos sólidos.
Rubén Moreira dio a conocer que en el 2011 la entidad contaba con 16 Áreas Naturales Protegidas y ahora se cuenta con 22, lo que representa más de 2.5 millones de hectáreas.
De igual manera pidió que se tomaran acciones en la protección de la Sierra de Zapalinamé y evitar el cambio de uso de suelo en el río Sabinas, en la extracción de carbón, en el cañón de Jimulco, así como en el río Bravo y arroyo Las Vacas.
CERTIFICADAS
Los ejidos y pequeñas propiedades que recibieron ayer el certificado de Área Natural Protegida Voluntaria son:
> El Tulillo.
> Villa de Bilbao.
> Tomás Garrido.
> El Orégano.
> El Refugio.
> La Villa.