Usted está aquí
Proyectan instalar empresa de coque
El proceso para diversificar la actividad productiva en la región carbonífera ha tardado varios sexenios; sin embargo, este año el Gobierno del Estado trabaja en concretar la instalación de una empresa dedicada a la coquización de carbón que invertiría al menos 30 millones de dólares.
Según el secretario de Economía y Turismo, Jaime Guerra Pérez, las platicas con dos empresas de origen chino continúan, e incluso refirió que volverá al país oriental en busca de consolidar la llegada de inversionistas que procesarían de otra forma el producto extraído en minas de Coahuila.
La coquización del carbón es un proceso de destilación a través de lavados con lo que retirar impurezas y lo convierten en material de mayor calidad.
“Se le da un proceso de ajuste y se hace que el carbón tenga un poder calorífico hasta 10 veces más; el coque que usamos en las fundiciones de Coahuila viene de Estados Unidos, si logramos hacerlo aquí mismo, podríamos utilizarlo”, refirió el secretario.
Guerra Pérez reconoció que es necesario frenar el uso de carbón para generación de energía ante la contaminación y el calentamiento global, es por ello que recalcó la necesidad de volver a China en busca de esta empresa que según dijo, abonaría a la contratación de personas fuera del tema de la minería.
‘ACTIVIDAD ILEGAL’
Según la activista de la Organización Familia Pastas de Conchos, Cristina Auerbach ni el 10 por ciento de los trabajadores que acuden a extraer carbón en las minas y pocitos de la región están afiliados al seguro social.
“Es por ello que ganan pero pierden, están ganando de una actividad ilegal”, señaló.
Además, Auerbach puntualizó que el Gobierno del Estado nada ha concretado para poner en orden a los dueños de las minas y pocitos que continúan violando derechos y sin regulación de jornadas de trabajo.