Usted está aquí
Provoca inconformidad Ley sobre Desaparición de Personas
Asociaciones civiles y colectivos integrados por familiares de personas desaparecidas en Coahuila se mostraron inconformes con el proyecto de dictamen de la Ley General sobre la Desaparición de Personas, enviado por el Poder Ejecutivo en esta semana.
A través de un documento los colectivos Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec), Grupo Vida (Víctimas por sus Derechos en Acción) y Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Desaparecidos de Piedras Negras, expusieron que la propuesta es regresiva, que está por debajo de la construcción colectiva trabajada con familiares de personas desaparecidas, organizaciones de la sociedad civil y personas expertas en la materia, desde hace casi dos años.
Entre los puntos en los que están en desacuerdo es en la inclusión del término “persona no localizada” para llamar a los desaparecidos:
“Si bien estamos de acuerdo con que debe distinguirse la situación de desaparición vinculada a un delito con la de no localización, consideramos que el uso que se le da a tales términos —dentro de todo el texto— los equipara, en lugar de distinguirlos. Esto es grave, a tal grado, que incluso en lo que atañe a la declaración de ausencia, se extiende a ambas categorías, sin reconocer la naturaleza de la figura jurídica”, explica.
También, consideran que vuelve a condicionarse y a subordinarse las acciones de búsqueda a la calificación jurídica y ello tendrá como consecuencia la saturación en fiscalías especializadas así como la ineficacia en la localización de personas dentro de las primeras 72 horas.
Los colectivos destacan que la propuesta de construcción del Sistema Nacional de Búsqueda no atiende a una estructura de un sistema con relación a las funciones y las instituciones. No responde a una lógica institucional, pues no atiende a una coordinación entre las labores de búsqueda e investigación, prevención y distribución de competencias y responsabilidades.
“De nada serviría la construcción de un sistema sin que éste opere las herramientas previstas (Registro Nacional de Personas Desaparecidas, Banco Nacional de Datos Forenses, Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas, Registro Nacional de Fosas, Registro Administrativo de Detenciones, Alerta Ámber, etc.) La fragmentación de las herramientas, dejando su administración a distintas dependencias, imposibilita contar con un sistema único de información que permita cruzar los diferentes registros para la localización de las personas desaparecidas”.
En desacuerdo
> Vuelve a condicionarse y a subordinarse las acciones de búsqueda.
> Es incompleto el Sistema Nacional de Búsqueda, pues no tiene acceso al Registro Nacional de Personas Desaparecidas, al Banco Nacional de Datos Forenses, al Registro nacional de Personas Fallecidas no Identificadas y no Reclamadas); su administración se basa en distintas dependencias.
> No cuenta con un sistema único de información.