Usted está aquí
Proveedores planean manifestación contra AHMSA por falta de pago
El paro de servicios para Altos Hornos de México así como manifestaciones al exterior de sus plantas en Monclova, son algunas de las estrategias que proveedores locales de la siderúrgica propusieron a realizarse a corto plazo si la empresa sigue sin abonar al adeudo de más de 400 millones de pesos.
Este miércoles 24 de junio, poco más de 80 empresarios socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) y de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) se reunieron en las instalaciones del Autódromo de Monclova, para entablar el tema del retraso de pagos de AHMSA.
La gran mayoría expuso su molestia tras haberse pausado los abonos semanales que la empresa se había comprometido a dar para apoyar, mismos que no han llegado en las últimas tres semanas.
En la reunión a puerta cerrada, trascendió que algunos tienen la intención de dejar sin sus servicios a AHMSA tal como lo hizo una empresa de transporte de trabajadores este martes, otros más planean realizar manifestaciones pacíficas y marchas para exigir sus pagos, toda vez que viven en crisis y como consecuencia de esto ya decenas de empresarios se vieron en la necesidad de cerrar sus empresas y rematar sus bienes para ir pagando sus deudas.
Gerardo Bortoni Gonzáles, presidente de la Unión de Organismos, informó que hay muchos proveedores muy conscientes de la situación, pero otros muchos más molestos por la falta de compromiso que se tuvo de parte de la acerera que ya había comenzado a pagar en abonos de hasta 12 millones de pesos por semana, pero de pronto interrumpió las aportaciones que vienen a abonar a la cartera vencida de hace un año atrás.
Tras escuchar las peticiones de los empresarios, el representante de la iniciativa privada expresó que es decisión de cada una de las empresas el tomar la decisión que mejor les convenga, sin embargo, les exhortó a realizar mesas de trabajo en cada una de las cámaras para analizar las estrategias para presionar a la empresa y así hacer un plan de acciones.
"He insistido en ese tema de tratar de llegar a una negociación a través del diálogo con ellos y tener la menor afectación posible de la empresa, a nadie nos interesa que la empresa esté mal, creo que por un lado están molestos, pero más preocupados porque hay muchos de ellos que sus carteras no son recientes son de muchos meses atrás y ven la posibilidad de pagos en parcialidades y de repente lo vieron interrumpido otra vez".
Dijo que hubo propuestas de hacer paros de servicios, pero se planea agotar en primera instancia los recursos.
"No quisiéramos tomar esa vía, somos empresarios y no quisiéramos tratar de arreglar la situación de la mejor manera, si de plano no se puede pues veremos".
Raúl Flores Gonzáles titular de la CMIC, detalló que de 30 empresas que tenían registradas prestando sus servicios a AHMSA, 25 han cerrado por no poder continuar trabajando sin sus pagos pendientes, a estas se les adeuda 350 millones de pesos, pero hay más que están en la misma situación en otras cámaras.
"La mayoría ya cerraron sus empresas, otros no han cerrado siguen trabajando, otros siguen trabajando para Altos Hornos dándoles servicios, pero todos con problemas económicos muy fuertes, hay gente que ya no puede, no que no quiera prestar sus servicios a Altos Hornos, si quiere seguir prestando servicios, pero al no tener capital de trabajo pues no puede, el dinero, el flujo está en la empresa".
Rolando Rivero presidente de Canacintra, expuso que durante la semana en curso han pasado muchas cosas alrededor de la siderúrgica, primero se presentó en Micare el contrato mercantil, luego la noticia de la sociedad con Villacero, después que se les quitan los contratos de compra de carbón a Micare y lo que es urgente es solicitar información a la empresa sobre que rumbo tendrán.
"Le vamos a solicitar que esperamos y que nos diga el compromiso que viene de allá para acá con esta sociedad, cuando van a aportar con la proveeduría, sabemos que mucho del dinero la mayoría la van a destinar a las operaciones, pero queremos un compromiso de cuanto le van a destinar a lo atrasado".
"Queremos siempre tener contacto con Altos Hornos de México, sé que hay mucho proveedor molesto, pero tenemos que ser congruentes con lo que hacemos, decimos y ejercemos porque pues tampoco queremos cerrar una planta donde vamos a perjudicar a muchas más familias y a poner en riesgo la operación de la empresa".
Finalmente aclaró que hay unidad de parte de los empresarios y cada una de las cámaras se reunirá con sus socios y propondrá propuestas para poder llegar a un acuerdo y hacer una petición oficial y presentársela a AHMSA.
La tarde de este miércoles tendrían una reunión virtual con directivos de la empresa, depende de la información que se les dé a los presidentes de las cámaras, se tomarán las acciones pertinentes para exigir la reanudación de los abonos a proveedores locales.
En VANGUARDIA estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter y darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.
No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD.