Usted está aquí
Protocolo de votación garantiza cero contacto
TORREÓN, COAH.- La consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Gabriela de León Farías, comentó que si una persona está enferma de COVID-19, su obligación médicamente es no salir a votar, aunque mencionó que se dejará a la conciencia de la persona.
A pregunta expresa de cómo se garantizará la votación de una persona enferma de COVID el próximo 18 de octubre, comentó que la petición médica es que no salga, sin embargo, admitió que no se puede saber si la persona que acuda a votar está infectado o no.
Precisó que se han establecido los protocolos de la sana distancia, el uso adecuado del cubrebocas, la sanitización; además, dijo que el protocolo establece el cero contacto, es decir, se mostrará la credencial y no habrá intercambio con los funcionarios de casilla.
SIN CONTACTO CON ELECTOR
“Se va a mostrar y en caso de que haya duda de la identidad del elector, se le va a pedir que se descubra la cara unos segundos sin hablar. Después se le dará la boleta, podrá utilizar el material de la casilla, si no quiere, porque lleva su pluma o marcador, lo puede hacer. Si no quieren ingresar a la mampara, es opcional”, explicó.
Gabriela de León aseguró que existe un ambiente de paz y seguridad para llevar a cabo las elecciones. Dijo que el principal reto es la participación ciudadana, pero insistió que se le debe hacer saber a la ciudadanía que pueden votar con total tranquilidad y seguridad de que su voto será respetado y seguro.
Así mismo, expresó que sorprendentemente no ha habido ningún inconveniente con los ciudadanos elegidos para las mesas directivas. “Pensábamos que íbamos a tener grandes rechazos para ser funcionario de las mesas directivas, al contrario, el INE nos reporta que sí quieren ser funcionarios de casillas. Se están haciendo simulacros, capacitaciones.”, agregó.
DISTRIBUCIÓN DE PAQUETES
La consejera presidenta, Gabriela de León, informó que este martes se distribuirán los paquetes electorales a todos los comités distritales y a partir de la siguiente semana se distribuirán a los y las integrantes de las mesas directivas de casillas.
Recordó que en Coahuila habrá 54 urnas electrónicas de 3 mil 628, en lo que será un programa piloto. En Torreón habrá 10 urnas electrónicas, mismas que ya están publicadas en las secciones electorales correspondientes.
“La reflexión es que tenemos que migrar a modelos de votación más ágiles, más baratos. La urna electrónica reduce el tiempo de votación, la instalación de la casilla, escrutinio y cómputo y la transmisión de resultados”, explicó.