Usted está aquí
Protestan taxistas contra Uber en QRoo
CANCÚN, QROO.- El Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) en Quintana Roo anunció el desarrollo de manifestaciones pacíficas en los 11 municipios del estado, en protesta por la entrada de Uber, que inició operaciones este miércoles en Cancún, pese a que las unidades particulares
utilizadas para ofrecer el servicio de transporte privado, carecen de concesión, requisito establecido en la Ley de Tránsito, Transporte y Explotación en Vías Carreteras de la entidad.
Los representantes de los 17 sindicatos agrupados en el FUTV se reunieron este miércoles en el Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, para acordar las estrategias a seguir, respecto al inicio de operaciones de UBER, que calificaron como “ilegal”, al violentar el artículo 31 de la Ley antes citada.
Encabezados por Jesús Pastor Martín Medina, acordaron hacer frente a la entrada de la transnacional, no sólo por la vía legal, sino también mediante protestas pacíficas, simultáneas, en los 11 municipios, a efectuarse este jueves.
En Cancún, la protesta está programada a las 11 horas, en la Tercera Etapa de la Zona Hotelera, se indicó, amén de que se aclaró que no se trata de realizar actos violentos, ni acciones que violenten el orden público.
En paralelo, los representantes de las 17 organizaciones sindicales de taxistas, acudirán al Congreso de Quintana Roo para presentar un pliego petitorio, cuyo contenido no se dio a conocer.
La entrada de UBER a Cancún ha generado desconcierto y confusión, no sólo en los afiliados al Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, sino en el resto de las organizaciones gremiales del estado.
Tan sólo en este destino turístico, el sindicato calcula que los servicios de Uber afectarán a 35 mil familias y a 90 mil, que dependen del taxi en todo el estado, por lo que esperan que las autoridades brinden una solución.
La mañana de este miércoles, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), Fernando Escamilla, advirtió que la empresa internacional no puede operar sin tener la concesión correspondiente, por lo cual aseguró que las unidades que sean sorprendidas brindando el servicio de taxi privado, serán detenidas y sancionadas.
Sin embargo, aclaró que aunque el marco legal no permita actualmente a Uber, brindar sus servicios, ello no implica que se impulsen modificaciones a la Ley, que le abran la posibilidad a la empresa.
“El tema de Uber requiere para su operación, las concesiones para lo que es el servicio público; no se permite generar de ninguna manera algún tipo de pleito, pero hay que entender que el marco jurídico no lo permite actualmente; eso no quiere decir que en un futuro no se revise”, expresó.