Protestan por contaminación de arroyo en Acuña; podrían cancelar concesión a planta tratadora
Usted está aquí
Protestan por contaminación de arroyo en Acuña; podrían cancelar concesión a planta tratadora
Acuña, Coah.- Un grupo de vecinos del sector La Cuchilla, se manifestaron la mañana de este miércoles contra esquina de la planta potabilizadora del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, exigiendo solución a la grave contaminación por las descargas de aguas negras al arroyo Las Vacas, situación que, aseguran, afecta seriamente a las familias con fétidos olores por la mañana y tarde además de que representa un alto riesgo sanitario.
Al lugar acudió el gerente general de SIMAS, José Luis Salinas Galán, quien explicó que es un grave problema que desde tiempo se ha generado por la mala operación de la planta tratadora de aguas negras, inclusive, aseguró, el Sistema ha tenido que realizar diversas obras de rehabilitación de tubería que no le corresponden, ya que los directivos de la compañía que opera la tratadora no se encuentran ni dan la cara.
La vecina Alejandra Carreón García, dijo que los malos olores ya no se soportan, el arroyo está muy sucio y los niños ya ni siquiera salen de sus casas por la abundante contaminación.
“Es agua que tiran de la plante tratadora de aguas negras, los pescados del lugar están muertos, las tortugas; todo, todo lo que hay ahí está muerto”.
Por su parte, Jorge Ortiz, vecino también, urgió a las autoridades del medio ambiente de Coahuila y Federal a que comparezcan y soluciones el problema “Soy un ciudadano que estoy cansado de tantas mentiras, veo tantas entrevistas que le hacen a la bióloga en donde asegura que el arroyo está muy bien y eso es mentira. Le recordamos que hace tiempo un niño se contamino con una bacteria en Purísima por la contaminación del rio Bravo; el niño quedo muy mal. Que venga la Bióloga y que no nos eche tantas mentiras”.
Al respecto, el alcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera, dijo estar de acuerdo con la manifestación ya que se trata de una mala operación de la planta tratadora de aguas negras y por más que se les ha buscado a los directivos de la compañía que la opera no dan la cara.
“Tiene toda la razón la gente, no tenemos por qué estar contaminando nuestro arroyo, es una negligencia de la empresa y tenemos constancia de muchos escritos de acercamiento; no le han dado mantenimiento, hay varios tubos que están a punto de colapsar y no hacen nada. Es una empresa que recibe más de 100 millones de utilidades y el municipio no recibe ni un solo peso y nadamas quieren sangrar a la ciudad”, indicó.
Aseguró que insistirá en una reunión con la empresa para exigirle jalar parejo para evitar la contaminación del arroyo y actuara por la vía penal en el Estado y la instancia Federal para que el municipio se haga cargo del tratado de las aguas residuales toda vez que la concesión se otorgó de manera ilegal.