Protestan en Semarnat por ecocidio en Tajamar

Usted está aquí

Protestan en Semarnat por ecocidio en Tajamar

Ceremonia. Ayer, en la zona del malecón Tajamar, se llevó a cabo una celebración para pedir por la Madre Tierra. El evento fue organizado por grupos ambientalistas y ecologistas. Foto: Cuartoscuro
De forma simbólica entregaron un cheque y reproducciones de billetes del ‘Banco del Mundo’ contra la corrupción por dañar el manglar

MÉXICO, D.F.- Diversos grupos de ciudadanos y organizaciones pro ambientales se manifestaron la mañana de este lunes frente a las instalaciones de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) contra el ecocidio ocurrido en el manglar Tajamar, en Quintana Roo. 

Caracterizados como cocodrilos y algunas otras especies de reptiles, los manifestantes lanzaron consignas en contra del ecocidio ocurrido en la madrugada del 16 de enero en el Malecón Tajamar, en donde maquinaria pesada devastara enormes extensiones de manglares en terrenos vendidos por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a particulares, quienes desarrollarán en ellos diversos proyectos turísticos o residenciales. 

Los asistentes entregaron un cheque y reproducciones de billetes del “Banco del Mundo” para protestar simbólicamente contra la corrupción que prevalece entre instituciones y empresarios que han cometido acciones contra la zona. 
Se puede rescatar

Helena Larrea, presidenta de la organización Faunapolis por la liberación animal, asegura que aún se puede rescatar el manglar Tajamar y que es importante rescatar lo que aún queda de este importante ecosistema, “si nos permitimos esto y que esto siga pasando vamos a perder todos, estamos pidiendo que en las partes que aún no han sido devastadas de este manglar, que aún quedan partes vivas se pueden rellenar y se puede salvar este importante ciclo de vida”. 

Los manifestantes entregaron a un funcionario de la dependencia un cheque simbólico así como una carta con firmas de ciudadanos. 

Alberto Torres, director de pueblos indígenas de la secretaría, fungió como representante de la Semarnat antes los manifestantes y expresó a título personal su profundo pesar por la situación en Tajamar: “es obvio que como humanidad la devastación no nos favorece” y aseguró que sería entregado el mensaje que recibió al titular de la Secretaría y que pronto se tomarán cartas en el asunto. 

Finalmente, Arturo González Sánchez y Elizabeth López Felipe activistas pro derechos de animales, afirmaron que de permitir que se continúe con la devastación en Tajamar implícitamente se estaría permitiendo que sigan con otras zonas no sólo en Quintana Roo, sino en todo el país. 

Agregaron que contrario a lo que se ha afirmado, sí se ha transgredido la ley: “Violan la Norma 022 de Semarnat y del código penal federal los artículos 420 y 421 bis, además tratados internacionales como lo es la Carta de la Tierra, las autoridades deben saber que sí estamos informados”. El Universal 


Denuncia PRD a los implicados

REDACCIÓN

MÉXICO, D.F.- La dirigencia nacional del PRD denunció este lunes penalmente ante la PGR a autoridades del Gobierno Federal, estatal y municipal, por la destrucción, el pasado 16 de enero, de una parte del Manglar de Tajamar, en Quintana Roo. 

“Solicitamos que aplique el Código Penal Federal y castigue con pena de prisión y multa a quien o quienes resulten responsables de dañar, secar o rellenar manglares y aplique la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental para resarcir los daños ambientales ocasionados”, advirtió Adriana Díaz, secretaria de Sustentabilidad del PRD. 

La denuncia penal fue promovida en contra del gobernador Roberto Borge, el presidente municipal de Benito Juárez, Paul Michell Carrillo de Cáceres, el director de seguridad y tránsito del municipio de Quintana Roo, Jaime Alberto Ongay Ortiz, el secretario de seguridad del ayuntamiento, y un grupo de funcionarios federales de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) Fonatur, quienes con su omisión habrían tenido responsabilidad en la comisión de los ilícitos. 

Entre los denunciados están Fernando Cervantes Mondragón, delegado de Fonatur en el estado, Héctor Gómez Barraza, director general del Fonatur y Carolina García, delegada de Semarnat en el estado, quienes fueron señalados de permitir el ecocidio y no hacer nada por impedirlo. El Universal