Protestan en Marruecos contra ‘acuerdo del siglo’, reclaman que ‘palestina no está en venta’

Usted está aquí

Protestan en Marruecos contra ‘acuerdo del siglo’, reclaman que ‘palestina no está en venta’

Descontento. Los manifestantes, la mayoría de ellos pertenecientes a organizaciones islamistas, portaban banderas palestinas y marroquíes.
Partidos políticos, sindicatos y asociaciones civiles encabezaron el pacífico movimiento

RABAT, MAR.- Miles de personas participaron ayer en una marcha de protesta en Rabat en contra del plan de paz estadounidense para el conflicto israelí-palestino, conocido como acuerdo del siglo, anunciado el pasado 28 de enero por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Condena marroquí al plan sionista”, “¡Qué vergüenza! ¡Qué vergüenza! Han vendido Jerusalén por un dólar” y “Marroquíes luchadores, resistirán hasta la liberación”, fueron algunas de las consignas que corearon los participantes.

Los manifestantes, la mayoría de ellos pertenecientes a organizaciones islamistas, portaban banderas palestinas y marroquíes, y pancartas con lemas como “Palestina no está en venta” o “Rechazamos el plan de la traición”.

Asimismo, los participantes criticaron en sus consignas a los gobiernos de los países árabes que apoyan la iniciativa estadounidense, como Emiratos Árabes, y reprocharon al ejecutivo marroquí su postura positiva hacia ese plan.

Durante la manifestación, que las autoridades permitieron y que transcurrió sin el menor incidente, participantes quemaron banderas de Israel.

Pretenden legalizar la ocupación, acabar con todos los derechos de los palestinos... y quitarnos los lugares cristianos e islámicos sagrados en Palestina”, precisaron los grupos organizadores en un comunicado conjunto leído al final de la protesta.

La marcha se desarrolló en la céntrica avenida Mohamed V y fue convocada por decenas de partidos políticos, sindicatos, asociaciones de la sociedad civil y grupos propalestinos, y a ella se sumaron figuras destacadas de la política marroquí, tanto de la coalición gubernamental como de la oposición.

A la manifestación también se unió la organización islamista Justicia y Caridad (ilegal pero tolerada), que aportó el mayor número de manifestantes, como sucede cada vez que salen a las calles.