Protesta proveedor de mega parque solar de Viesca: denuncia adeudos de 10 mdd

Usted está aquí

Protesta proveedor de mega parque solar de Viesca: denuncia adeudos de 10 mdd

Foto: Vanguardia/Francisco Rdz.
Codisa Corp Energy de México asegura que empresa que la subcontrató no le ha pagado y acusa corrupción; este jueves inauguran el complejo

La empresa Codisa Corp Energy de México, realizó una protesta en las inmediaciones del Parque Solar de Viesca, que será inaugurado mañana por el gobernador de Coahuila y el secretario de Energía, pues según su representante legal, Savir Ruiz, una de las empresas subcontratadas ha cometido actos de corrupción y no le han pagado cerca de 10 millones de dólares a Codisa Corp Energy por trabajos realizados.

Savir Ruiz dijo que desde marzo del año pasado ejecutaron trabajos de movimiento de tierra, deshierbe, conformación de plataformas, vialidades y losas. Ruiz explicó que el parque es de la empresa Enel Green Power México (italiana), que ganó la subasta, sin embargo, En el contrató a una empresa española, Prodiel México, que para ejecutar la obra creó otra razón social: Novamper Construcción México S.A de C.V.

La última razón social es la que contrata a Codisa Corp Energy de México, es decir, es una empresa subcontratada por otra empresa que a su vez había sido subcontratada.

Ruiz recordó que se les entregaron los anticipos pero refirió que dentro de los contratos está el tema de seguridad del parque. En abril, dijo, se le quema a la empresa española un tractor y Codisa requiere se cubra la afectación, de alrededor de 565 mil dólares.

Savir Ruiz, representante legal de Codisa Corp Energy de México. Foto: Vanguardia/Francisco Rdz.

El representante legal mencionó que la empresa Novamper se compromete a hacer el ajuste al final.

Después, ahondó en que los contratos al ser inscritos en el Registro de la Propiedad tienen la problemática que si se extienden, se tiene que buscar situaciones alternas. “Si tiene contemplado 10 millones de 30 millones, protegen a 35 para que si hay más trabajo no tengan la problemática”, comentó.

Sin embargo, Savir Ruiz refirió que una persona de nombre Yaír Domínguez, side manager del proyecto, solicitó que se inflara el costo para obtener un beneficio.

Manifestamos que con esta persona no íbamos a trabajar. Procedimos a tocar la puerta del siguiente escalón, que era con Gonzalo José Dos Santos Franco, Project manager, le dijimos lo que pasaba, que habíamos venido a trabajar a cumplir y no nos prestábamos a eso. Arréglalo si no se va a volver un problema”, le reclamaron.

Pero no lo arreglaron y a partir de entonces, dijo, se ha desencadenado el problema. “A la siguiente estimación nos pedía una camioneta, luego millón y medio, y nos manifestamos a esa problemática y eso se tradujo en interrupción de facturación. Nos bloquearon”, afirmó Ruiz.

Para agosto de 2017, Codisa Corp Energy de México procedió a reclamar lo atrasado y pedir solucionar los problemas de corrupción o no trabajaban.

En ese tiempo, según Ruiz, la empresa española les bloqueó el acceso al parque con sus máquinas adentro. “Las tuvieron secuestradas de agosto hasta noviembre que pudimos liberar el equipo”, dijo.

Foto: Vanguardia/Francisco Rdz.
Foto: Vanguardia/Francisco Rdz.
Foto: Vanguardia/Francisco Rdz.

Se celebran actos de corrupción

Savir Ruiz mencionó que la empresa que representa ha perdido en arrendamiento de equipo caído, les perdieron equipo y no les han dado la cara.

Nos están requiriendo el pago de 4.8 millones de dólares de pago, pero nos vemos insolventes y tenemos en riesgo las garantías que damos. Es una situación que no es viable cuando mañana van a inaugurar un parque. En lugar de inaugurar estamos celebrando actos de corrupción y extorsión.

Ruiz afirmó que enteraron a Enel de lo que estaba sucediendo, tomaron la llamada pero después ya no respondieron. “Hemos generado fuentes de empleo. El tema de los impuestos, seguro social de personal, lamentó.

Codisa Corp Energy ya ha interpuesto denuncias penales pero según su representante, preocupa que este jueves se inaugure el parque sin que se haya pagado ni cumplido con las obligaciones. Además, temen que al terminar, desaparezcan las razones sociales y se queden sin nada.

“Ellos vienen, ponen un poco de recurso, hacen unas cosas, quienes ejecutamos son nosotros, ellos cobran y no nos pagan. Tenemos proveedores que les debemos, mano de obra que se le debe, afectaciones muy grande. Le debemos a Simsa de combustibles, a la arrendadora que es el equipo que se robaron”, añadió.

Savir Ruiz expuso que la empresa que representa tiene 20 años de trayectoria y que no es la primera vez que realizan un parque o inclusive que trabajan con Enel. Sin embargo, subrayó que debe haber un órgano regulatorio que permita poner orden, de lo contrario, opinó, sólo los extranjeros van a salir beneficiados y las empresas mexicanas van a colapsar.

“Que no vengan a robar, que no se permita. Es un parque que es el más grande de Latinoamérica. Ellos van a cobrar, generar energía que le van a vender al gobierno y no han cumplido con sus obligaciones. Que no se permita que se inaugure algo cuando no han cumplido."