Usted está aquí
Protegió Hillary Clinton a asesor señalado por acoso
Hillary Clinton se negó a despedir a un consejero de su campaña presidencial de 2008 denunciado por acosar sexualmente a una joven subordinada, que, en cambio, fue reubicada en un nuevo puesto, revelaron cuatro personas familiarizadas con lo ocurrido al diario The New York Times.
Patti Solis Doyle, el gerente de campaña de Clinton en ese momento, le recomendó que despidiera al asesor, Burns Strider, pero ella no lo hizo.
En cambio, recibió varias semanas de pago y se le ordenó someterse a asesoramiento, y la joven se fue a un nuevo trabajo.
Burns Strider fue contratado para la campaña que lideró en 2006 la exprimera dama estadounidense para llegar al Senado.
Pero Clinton, que fue superada en las primarias demócratas de 2008 por Barack Obama, decidió mantener en ese momento en su equipo a Strider, presidente de la organización American Values Network, quien, de acuerdo con fuentes anónimas del rotativo neoyorquino, le enviaba a diario lecturas bíblicas.
Strider fue despedido luego de varios meses debido a "problemas en su lugar de trabajo", que incluyeron las denuncias de acoso a una joven asistente.
La joven, que no fue identificada y que según la publicación tenía 30 años, le dijo a un oficial de la campaña que el exasesor le rozó los hombros de forma inapropiada, la besó en la frente y le envió correos "sugerentes", incluyendo al menos uno que fue escrito durante la noche.
La afectada no hizo pública su declaración, hecho que el rotativo presume puede estar vinculado a un acuerdo de confidencialidad firmado por los empleados de la campaña.
Tampoco se pronunció Solis Doyle, mientras que un portavoz de Clinton dio a conocer una declaración de la firma legal que representó la campaña en 2008 en la que aclara que las quejas por mala conducta o abuso se abordaron en un proceso y se tomaron las medidas adecuadas.
Las denuncias de acoso y abuso sexual tomaron fuerza después de que se divulgaran numerosos señalamientos por parte de exempleadas y reconocidas artistas contra el productor de Hollywood Harvey Weinstein, que derivaron en el movimiento "Me too".
Tras conocerse las acusaciones contra Weinstein, un importante contribuyente del Partido Demócrata, Clinton se declaró sorprendida y conmocionada y subrayó que su comportamiento no podía ser tolerado.
Con información de EFE