Protegían normas vigentes antes del 2005 el Malecón de Tajamar

Usted está aquí

Protegían normas vigentes antes del 2005 el Malecón de Tajamar

Señalan. El proyecto de Malecón contemplaba la apertura de vialidades como parte de la etapa de urbanización. / Archivo
El humedal estaba salvaguardado a nivel local por el Ordenamiento Ecológico vigente en Cancún

CANCÚN.- Más allá de la inexistencia del artículo 60 TER, incorporado en 2007 a la Ley General de Vida Silvestre para prohibir toda obra o actividad que alterase el intercambio de agua de los manglares, este tipo de humedal estaba protegido por la normatividad mexicana antes de 2005 a través de las Normas Oficiales 059 y 022 y, a nivel local, por el Ordenamiento Ecológico vigente en Cancún. 

La correcta aplicación de dichos instrumentos jurídicos habría hecho prácticamente imposible la autorización que el 28 de julio de 2005 otorgó la Semarnat al proyecto de Malecón Cancún, conocido después como Malecón Tajamar, en los términos en que fue planteado por el Fonatur, afirmó Alejandra Serrano, coordinadora de la oficina del sureste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental. 

La abogada ambientalista citó al menos dos Normas Oficiales Mexicanas —la 05 y la 022— y el Acuerdo de Coordinación del Ordenamiento Ecológico de Nichupté, como instrumentos jurídicos que se pasaron por alto al momento de evaluar el proyecto. 

La NOM 059, válida desde 2001, categoriza al manglar en 65% de las 58.76 hectáreas desarrollables dentro del polígono de 78.4 hectáreas, como especie de protección especial. 

La NOM 022, que entró en vigor dos años después, establece las especificaciones para la preservación, conservación, aprovechamiento sustentable de los humedales en zonas de manglar. 

Ésta establece: “Se deberá garantizar la integralidad del manglar Tajamar”. 

Entérese
> Alejandra Serrano (ambientalista)  dijo que no se puede argumentar que el manglar estaba desprotegido antes del artículo 60 TER, contenido en la Ley General de Vida Silvestre desde el 2 de febrero de 2007, pues dos normas vigentes en ese entonces lo amparaban.