Usted está aquí
Propuesta para dignificar el trabajo doméstico
Garantizar a más de 2.4 millones de trabajadoras del hogar las condiciones de igualdad, no discriminación, pero sobre todo un salario mínimo razonable, y evitar prácticas abusivas propone el diputado federal Rubén Moreira, con la ratificación Convenio 189 y la recomendación 201 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Mediante un punto de acuerdo presentado en la sesión de este martes, Rubén Moreira busca que el Presidente de la República envíe a la Cámara de Senadores el Convenio de la OIT para que sea ratificado, y de esta manera las trabajadoras domésticas adquieran derechos.
“Adoptar este Convenio Internacional permitirá garantizar en el país para las personas trabajadoras del hogar condiciones de igualdad, no discriminación, un salario mínimo razonable evitar prácticas abusivas acceso eficaz a tribunales y medidas de protección”, explica en su punto de acuerdo.
El legislador coahuilense también establece que la OIT deja en claro que una persona trabajadora doméstica puede ser un hombre o una mujer, y que los 2.4 millones de personas que hay en México en esta labor, representan el 4.8 por ciento del total de las personas ocupadas en el país.
También señala que de cada 100 personas que se desempeñan en funciones del hogar, 90 son mujeres y el resto hombres, pero 99 personas laboran sin un contrato por escrito, y por consiguiente sin prestaciones.
“No podemos permitir que existan en México trabajadoras y trabajadores que sean discriminados y les sea impedido el ejercicio de sus derechos, por ello es importante que el Ejecutivo federal turne al Senado para su ratificación el referido convenio, lo que desencadenará, además un proceso de armonización legislativa que lleve estos derechos a las disposiciones laborales aplicables a cualquier otro trabajador”, explica el diputado.