Propuesta innovadora para Fuenteovejuna

Usted está aquí

Propuesta innovadora para Fuenteovejuna

Renovado. La obra clásica fue adaptada para que los artistas interactuaran con el público, de esta manera no solo son espectadores. / Foto: Mayra Franco
La propuesta fue escenificada por la compañía teatral Corral de Comedias

“¿Quién mató al comendador? ¡No vamos a leer 192 páginas en español antiguo para descubrirlo!”, es la primicia de ‘Fuenteovejuna’, una adaptación contemporánea del clásico de Lope de Vega que se presentó el pasado lunes durante el Festival Internacional Saltillo 2017. 

La propuesta fue escenificada por la compañía teatral Corral de Comedias, originaria de la ciudad de Querétaro, a partir de la dramaturgia realizada por Anna María Ricart quien adapta este clásico de la literatura castellana a nuestros tiempos y nuestras palabras. 

La cita fue en punto de les 18:00 horas en el teatro del IMSS, donde siete actores con la cara marcada y detalles de vestimenta de construcción en sus ropas, se apoderaron no solo del escenario, sino de todos sus rincones. 

Apoyados con bancos de madera, dos escaleras de metal y diversos letreros, los actores interpretaron esta historia en la que un pueblo está harto de las tiranías del comendador, a quien derrocan tras trágicos sucesos que poco a poco ponen a hervir la propia tiranía de la gente.

Para la obra, Lope de Vega se inspiró en el acontecimiento real ocurrido una noche de abril de 1476, cuando la gente de Fuenteovejuna se reunió para darle muerte a Hernán Pérez de Guzmán asaltándolo en su casa. 

Los pesquisidores, investigando a los perpetradores del asesinato, preguntaban quién fue, quién fue, quién fue y los interrogados solo podían responder “¡Fuenteovejuna!” pues ese era el deseo del pueblo entero, que las fechorías del comendador se detuvieran y castigaran.

La propuesta de Corral de Comedias es un espectáculo arriesgado en el que los actores plasmaron grandes habilidades actorales, físicas y de canto, ofreciendo una función frente a un público de aproximadamente 100 personas. 

Uno de los puntos claves en esta adaptación es la interacción con el público, pues mientras los intérpretes bailaban, platicaban e incluso hicieron un brindis para celebrar el amargo amor que se integra en esta historia. Con estas presentaciones de un teatro alternativo se abre una puerta al público exigente de nuestra ciudad.