Propuesta de AMLO no es viable: Imposible procuradurías para migrantes en EU #Candidatum
Usted está aquí
Propuesta de AMLO no es viable: Imposible procuradurías para migrantes en EU #Candidatum
En el debate presidencial del domingo 20 de mayo, una vez más Andrés Manuel López Obrador propuso convertir los 50 consulados mexicanos, ubicados en territorio estadounidense, en procuradurías para la defensa de los migrantes.
Una iniciativa similar fue presentada por el diputado Felipe Reyes Álvarez, miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso; esta se turnó a la Comisión de Asuntos Migratorios para su posterior aprobación.
“Los 50 consulados en EU se van a convertir en una especie de procuradurías para la defensa del inmigrante”, dijo el abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia” durante el segundo debate.
INICIATIVA DE REFORMA
La iniciativa pretende reformar la Ley de Migración, con el propósito de crear la procuraduría federal de la defensa del migrante y, el objetivo fundamental, que se protejan los derechos de los migrantes que viven dentro y fuera del País.
Este organismo público sería descentralizado, no sectorizado, con personalidad jurídica, autonomía técnica funcional y de gestión.
Dentro del Reglamento de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, con fecha del 28 de abril de 2017, el artículo 73 dicta que las Oficinas Consulares corresponden a:
I. Cumplir las instrucciones que le sean impartidas por la Secretaría y la Embajada en el país en que se encuentren y, en el caso de los Consulados, las que emita el Consulado General del que dependan;
II. Ejercer, dentro de su Circunscripción Consular, las funciones consulares correspondientes, y
III. Informar acerca de la situación que prive en su Circunscripción Consular.
Parte de su obligación es proteger los derechos e intereses de los mexicanos que se encuentren en su respectiva Circunscripción Consular, al igual que mantener la imagen y cultura de México como las inversiones, comercio, turismo. También para facilitar la obtención y entrega de documentos consulares en la forma y términos que sean autorizados por la Secretaría, proporcionar información sobre médicos y hospitales, así como expedir un pasaporte en caso de robo o extravío, asesorar y aconsejar en lo relativo a la relación con autoridades estadounidenses.
ATENTARÍA SOBERANÍA ESTADOUNIDENSE
En consulta con Alberto Xicoténcatl Carrasco, director de la Casa del Migrante de Saltillo, este afirma que los consulados en el extranjero cumplen con la función de gestionar y proteger a los migrantes mexicanos en territorio norteamericano y que estas instancias actúan bajo las leyes estadounidenses para cumplir con estas dos tareas, estatutos de los que México no puede juzgar bajo sus leyes y sobrepasar las de otro país.
Sin embargo, el fin de una procuraduría es garantizar que se cumpla la ley al investigar y perseguir los delitos que atenten contra la misma y, retomando lo dicho por López Obrador, la idea de transformar los consulados sería un atentado a la soberanía estadounidense pues este tipo de acciones no son jurisdicción del gobierno mexicano.
Funciones de consulados:
Proteger los derechos e intereses de los mexicanos que se encuentren en su circunscripción.
Establecer y renovar pasaportes (en caso de robo o extravío) y otros documentos oficiales.
Dar información sobre servicios médicos y educativos del país extranjero.
Asesorar y aconsejar en lo relativo a las leyes autoridades del país en que se encuentren.