Usted está aquí
Proponen reforma a Ley de Equilibrio Ecológico de Coahuila
Debido al impacto por el cambio climático, el Congreso del Estado contemplará la posibilidad de modificar la Ley de Equilibrio Ecológico de Coahuila para exigir a los municipios que eviten los asentamientos humanos en zonas que expongan a los ciudadanos a riesgos por desastres derivados del clima.
La diputada Claudia Elisa Morales Salazar, del Partido Socialdemócrata de Coahuila, presentó una iniciativa que propone reformar el artículo 27 de la citada Ley, con diferentes estrategias de ordenamiento ecológico para la entidad.
“El calentamiento global es un problema grande hoy en día, muchos científicos están tratando de buscar soluciones, pero el problema es tan malo que ya tiene efectos en la tierra. En un año no puede afectar la tierra en maneras drásticas, pero después de muchos años, hemos visto cosas que nunca nos imaginamos”, señala en su exposición de motivos la legisladora.
Dijo que prácticas como los gases que emiten los automóviles, la deforestación, la ganadería, la quema de combustibles, producen dióxido de carbón en grandes cantidades, como las fábricas que producen energía eléctrica que emiten 2 mil 500 millones de toneladas por año.
“Hago un llamado a sumarnos en la prevención y cuidado de nuestro medio ambiente y a la vez a no poner en riesgo la calidad de vida de las y los coahuilenses. Un adecuado ordenamiento ecológico nos permite proteger la vida de los coahuilenses y nuestros recursos naturales y medio ambiente”, argumentó.
Dentro del artículo 27 de dicha Ley, dentro de las bases y programa de ordenamiento ecológico, se propone que los municipios deban de evitar los asentamientos humanos en zonas donde las poblaciones se expongan al riesgo de desastres por impactos adversos del cambio climático.
Asimismo, se pide que deban de crear un Programa de Ordenamiento Ecológico que se fije la corrección de aquellos desequilibrios que deterioren la calidad de vida de la población y, a la vez, prever las tendencias de crecimiento del asentamiento humano, para mantener una relación suficiente entre la base de recursos y la población.