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Proponen rediseñar la Ciclovía de Saltillo
El presidente del Consejo Ciudadano de Convivencia y Movilidad Sustentable, Pastor López Atilano, solicitó a la autoridad municipal un rediseño de la Ciclovía de Saltillo, pues aseguró que actualmente es peligrosa para sus usuarios y no es funcional en algunos tramos.
Luego de que VANGUARDIA diera a conocer que en Coahuila se dan más accidentes de ciclistas que en la Ciudad de México, López Atilano comentó que la Ciclovía actual necesita de mantenimiento correctivo y preventivo, así como de un rediseño de la ruta para corregir los tramos que no son funcionales o representan un peligro para los usuarios.
“Una es mantenerla, lo que ya existe, correctivo y preventivo, pero después hay que rediseñar, es probable que haya algunas áreas de la Ciclovía que no son funcionales, hay cierto dinamismo en una ciudad que nos obliga a rediseñar las cosas, la Ciclovía debe de ser rediseñada, más difusión y aplicar la ley de movilidad”, comentó.
López Atilano condenó el accidente en el que un automovilista atropelló a un ciclista en el bulevar Luis Donaldo Colosio el pasado domingo. Señaló que en arterias del norte de la ciudad se ha incrementado el número de usuarios que acuden a hacer ejercicio, por lo que hay que reforzar la cultura de respeto al peatón y al ciclista.
“La verdad es que estamos mal, comparativamente tenemos una incidencia de accidentes más alta que otras ciudades con más población. A nivel estado por ejemplo tenemos más incidencias que en la Ciudad de México, eso no se puede concebir, somos una séptima parte del tamaño de la Ciudad de México, todo esto habla de una falta de cultura de movilidad”, aseguró.
“La movilidad sustentable tiene que entenderse, debe de verse la bicicleta como un transporte alterno y amigable con el medio ambiente, hablamos desde salud personal y salud pública. Esa debe de ser nuestra tarea, hacer difusión de esto, de la mano con las autoridades porque esto debe de convertirse en políticas públicas”, comentó.
Señaló que las autoridades municipales deben de poner de su parte aplicando la ley de movilidad y facilitando recursos para mejoras en señalización, difusión, repintar y proteger los carriles, entre otras acciones.
‘Defectos’
> 80 por ciento de la Ciclovía está en pésimas condiciones.
> 21 zonas de alto riesgo se tienen detectadas en la Ciclovía.
> 42 kilómetros mide el espacio creado para ciclistas.
> 15 millones se invirtió en la construcción de la Ciclovía.
> 15 semáforos de 26, no funcionan.