Proponen que Impuesto Sobre Hospedaje vaya a Pueblos Mágicos de Coahuila

Usted está aquí

Proponen que Impuesto Sobre Hospedaje vaya a Pueblos Mágicos de Coahuila

Archivo
Se aplicaría en infraestructura turística

Los hoteleros de Coahuila están de acuerdo en que una tercera parte de la recaudación anual del Impuesto Sobre Hospedaje (ISH), equivalente a más de 30 millones de pesos, se destinen a infraestructura para Pueblos Mágicos, con aportaciones que también hagan los municipios beneficiados, explicó Héctor Horacio Dávila.

Aunque existe la posibilidad de que el Gobierno Federal destine recursos a los Pueblos Mágicos para infraestructura turística a través de bolsas concursables, esto no es aún seguro.

“Hablé con la secretaria de Turismo, Guadalupe Oyervides, y hay la posibilidad de que se destine algo para Pueblos Mágicos, pero de otro tipo de bolsas”, dijo.

Actualmente en Coahuila, el Gobierno Estatal cobra el 3 por ciento de Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) y anualmente se recaudan alrededor de 100 millones de pesos.

Encuestas revelan que más de un 30 por ciento de la población prefiere vivir la experiencia de un Pueblo Mágico a viajar a la playa”.
Héctor Horacio, hotelero.

Del tres por ciento que se cobra como ISH, el equivalente al dos por ciento de la recaudación se destina a la promoción turística a través de las Oficinas de Convenciones y Visitantes, pero el uno por ciento restante eran ingresos de la administración estatal.

“El uno por ciento restante, y esto lo habíamos comentado con el gobernador Miguel Riquelme, y la Secretaria de Turismo, que se le entregara a los Pueblos Mágicos”, dijo Dávila Rodríguez.

La bolsa sería superior a los 33 millones de pesos para infraestructura turística de Pueblos Mágicos, pero también se busca que los municipios aporten una cantidad similar entre todos los que tienen la denominación para llegar a una bolsa superior a los 60 millones de pesos de inversión.

De esta manera se busca sustituir el dinero que estaba llegando año con año a los Pueblos Mágicos para infraestructura, la cual es necesaria para atraer turismo, señaló el presidente de la Asociación de Hoteles.

De acuerdo con Dávila Rodríguez, existen encuestas que revelan que más de un 30 por ciento de la población prefiere vivir la experiencia de un Pueblo Mágico a viajar a la playa.

DATOS

Anualmente se recauda en Coahuila alrededor de 100 millones de pesos.

Hoteleros proponen que el uno por ciento se destine a Pueblos Mágicos.

El uno por ciento rondaría en los 33 millones de pesos.

Coahuila tiene 7 Pueblos Mágicos.

Los municipios también darían su aportación.