Proponen a pedreras reparar daños en el rio San Rodrigo

Usted está aquí

Proponen a pedreras reparar daños en el rio San Rodrigo

Foto: Archivo/Vanguardia
El afluente se encuentra a 25 km de Piedras Negras; las piedreras generan un gran daño ambiental en el río

Piedras Negras, Coah. 8 de junio. – El presidente de la organización ambientalista Amigos del rio San Rodrigo, Waldo Terry Carrillo, consideró como positivo y un logro más que se haya subido a tribuna el tema de la depredación y contaminación del afluente, ubicado a 25 kilómetros al norte de Piedras Negras.

Destacó que el caso lo subió a tribuna la Diputada Lariza Montiel Luis, quien destacó el daño ambiental que generan las pedreras en el rio San Rodrigo, y propuso una Iniciativa para hacer que estas industrias acaten plenamente la normatividad ambiental, y que paguen la remediación ambiental de las zonas explotadas.

La legisladora explicó que por lo regular todo este tipo de industrias operan en Coahuila sin control, sin mediciones y sin una adecuada supervisión de las autoridades ambientales, especialmente las locales.

Mencionó que, durante la intervención, la diputada, mencionó que si bien existen leyes que regulan la explotación, éstas no son completas y aunado a que no se siguen, las consecuencias son daños en la salud de las personas que habitan en las inmediaciones, esto derivado de la alta contaminación por polvo y ruido que generan las pedreras, así como afectaciones a la flora y la fauna de la región donde operan.

Algo importante- añadió el ambientalista-, es que sea modificado el Artículo 10 para precisar que la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de Coahuila deberá ejecutar medidas que garanticen la preservación y la restauración ambiental de acuerdo al daño ocasionado por la explotación de roca, solicitando a las autoridades sanitarias que de forma coordinada evalúen el impacto en la salud humana que pudieran haber ocasionado.

Además, propuso modificar el Artículo 99 de la Ley Estatal de Salud, para establecer que la Secretaría de Salud y las autoridades federales, estatales y municipales deberán coordinarse para evitar que se instalen industrias que funcionen como establecimientos que impliquen un riesgo grave para la salud.