Usted está aquí
Proponen judicializar las prácticas discriminatorias
La criminalización de cualquier persona podría ser considerada una práctica discriminatoria en Coahuila, luego de que ayer el Partido Social Demócrata presentara una iniciativa que además contempla reconocer bajo ese concepto a la acción de impedir el acceso a inmuebles que brinden servicio o atención al público.
La diputada del PSD, Claudia Elisa Morales Salazar, dio ayer primera lectura a una propuesta para reformar el artículo 13 de la Ley para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación en Coahuila. Lo anterior para ampliar el catálogo de las acciones que actualmente son consideradas como prácticas discriminatorias en la entidad.
“Cientos de millones de personas son víctimas de discriminación. Esto viola los derechos humanos fundamentales y además tiene profundas consecuencias económicas y sociales, ya que la discriminación sofoca las oportunidades, desperdicia un talento humano que es necesario para el progreso y acentúa las desigualdades sociales”, comentó.
Lea más: Las 10 variedades de 'mota' más exóticas
Por ello, la iniciativa contempla agregar la fracción XXIX al artículo 13 de la citada ley para que dentro de las prácticas consideradas como discriminatorias, sea también considerada “criminalizar a cualquier persona, grupo o comunidad”, propone.
Por otro lado, también se agregará la fracción XXX y diría que “Impedir el acceso a los inmuebles que brinden servicio o atención al público o establecimientos mercantiles derivada de falta de accesibilidad de los mismos motivos”.
“Las políticas públicas implementadas por el Gobierno del Estado para erradicar las prácticas discriminatorias y ello ha favorecido en ese aspecto las condiciones de las personas que en algún momento han sufrido, pero por otro lado hay que seguir trabajando en la promoción de la igualdad entre las y los coahuilenses”, comentó también en su exposición de motivos.
Lea más: Aplazan apertura de la próxima Alsuper La Fragua
Señaló que todas las personas que son víctimas de la discriminación tienden a caer en aislamiento, vivir violencia, e incluso en casos extremos pueden perder la vida.
“Hay grupos humanos que son víctimas de discriminación todos los días por alguna de sus características físicas o forma de vida. El origen étnico nacional, el sexo, la discapacidad, la condición social o económica, la condición de salud, el embarazo, la lengua, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales”, explicó.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Grupos Vulnerables del Congreso del Estado y se espera que en próximos días sea analizada con la opinión de expertos en el área y mesas de diálogo para darle forma y que regrese al Pleno para dictamen.