Usted está aquí
Proponen iniciativa de Ley para la regulación del uso de mariguana medicinal
Monterrey, Nuevo León.- Aunque reconoció que el tema es de arduo debate por todas sus implicaciones, el diputado Jorge Blanco propuso una Iniciativa para la creación de la Ley General para el Control, Producción, Distribución, Comercialización y Consumo de la marihuana con fines médicos.
El coordinador de los independientes, en el Congreso local sostuvo que es necesaria una ley que regule la producción, consumo y distribución del cannabis con fines terapéuticos.
“Se debe comenzar a debatir el tema hacia la sociedad, hacia una nueva política de atención, prevención, cuidado y sanción por el mal uso de los estupefacientes”, comentó.
Dijo que no hay una regulación federal para el uso del cannabis por eso la importancia de la Ley General.
Durante su exposición de motivos comentó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que el cannabis sirve como paliativo a diversas enfermedades mediante sus propiedades.
Indicó que por eso no debe ser considerada como una droga.
Entre las enfermedades que se pueden tratar con cannabis están la epilepsia y el autismo.
En Nuevo León existe el caso de la menor Graciela “Grace” Elizalde, quien es tratada de una epilepsia de difícil control con un aceite derivado de la marihuana.
Presentamos iniciativa para expedir la Ley General para el Control, Producción, Distribución, Comercialización y Consumo de la Cannabis. #cannabisdecalidadybarato#legalizacion#bastadeprohibicion #jorgeblanco ?https://t.co/iZsIGD3Z3H pic.twitter.com/op3JWy4Hg9
— Jorge Blanco (@jorgeblancod) 12 de marzo de 2018
El diputado resaltó que la Ley cuya creación propone considera el uso medicinal e incluye consideraciones sociales, legales y económicas.
“Contempla reglas generales para su cultivo, transportación, producción, almacenamiento, distribución y venta”, subrayó.
Agregó que también considera programas de salud para la prevención y atención a consumidores.
“Incluye acceso limitado para cultivo, transportación, producción, almacenamiento, distribución, venta y consumo”, precisó.
Estableció que se crearía el Instituto para la Autorización, Vigilancia y Sanción Administrativa referente a las condiciones para producción, consumo y venta.
La propuesta legal, expuso, comprende sanciones por violaciones a la ley como multas y arrestos.
“Cuenta con algunas prohibiciones como el consumo de mariguana en espacios públicos y venta a menores de edad, entre otras”, puntualizó.