Proponen incentivos fiscales para vehículos nuevos

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Proponen incentivos fiscales para vehículos nuevos

La población está mejor informada sobre cuáles son los vehículos con el mejor desempeño ambiental y éstos empezarían a ser preferidos por los consumidores. Foto: ARchivo
AMIA ha solicitado recientemente una serie de apoyos e incentivos para la reactivación del mercado interno, entre los que destacan el Incrementar la deducibilidad del Impuesto Sobre la Renta (ISR)

Piedras Negras, Coah.- El Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire (OCCA) reconoció que la industria automotriz es una importante fuente de empleo para muchos mexicanos gracias a la exportación de un gran volumen de unidades a diversos mercados internacionales, pero coincide en que debe de haber estímulos fiscales para los autos que no contaminen.

En un comunicado, destaco que la Asociación de la Industria Automotriz (AMIA) ha solicitado recientemente una serie de apoyos e incentivos para la reactivación del mercado interno, entre los que destacan el Incrementar la deducibilidad del Impuesto Sobre la Renta (ISR) hasta 350 mil pesos en la adquisición de vehículos nuevos.

También propone el exentar durante un año el pago del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) porque consideran que esos estímulos son razonables, pero deben de ofrecerse solo a los vehículos más eficientes, con menores emisiones de contaminantes, y no a todos los vehículos solo por el hecho de ser nuevos.

Señala que en diciembre del año pasado, los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México introdujeron muy atinadamente nuevos criterios ambientales y de eficiencia para mitigar los impactos del cambio climático y para reducir la contaminación del aire a través del otorgamiento de los engomados “00”, lo que permite a algunos vehículos nuevos exentar la verificación vehicular por 2 o hasta 4 años a partir de su compra.

Proponen que a nivel federal también se apliquen los criterios diferenciales para determinar cuáles vehículos podrían obtener la deducibilidad del ISR (cuando su precio no rebase los 350 mil pesos) y también exentar el pago del ISAN.

Destacan que el vehículo de tener un rendimiento vehicular combinado (ciudad/ carretera) de por lo menos 16km/litro de combustible.

Que el vehículo con límites máximos de emisión de contaminantes iguales o menores a los establecidos en la regulación Tier2 Bin 5 americana o iguales o menores a la regulación Euro5 europea.

Si los incentivos fiscales se aplican siguiendo estos criterios, tendrán un doble efecto positivo: ayudarán a la industria automotriz en este momento de crisis económica y al mismo tiempo generarían grandes beneficios ambientales, sociales, económicos y climáticos para México.

Entre otros destaca que la población estaría mejor informada sobre cuáles son los vehículos con el mejor desempeño ambiental y éstos empezarían a ser preferidos por los consumidores.

Los vehículos consumirían en promedio cada vez menos combustible (pues serían cada vez más eficientes) con lo que se disminuirá paulatinamente el volumen de gasolinas que tenemos que importar, coadyuvando con ello a la seguridad energética y a depender menos del exterior.

Con esto se daría una clara señal a la industria automotriz, para que ofrezca en México un mayor número de opciones que cumplan con muy bajas emisiones contaminantes y alta eficiencia energética.

Finalmente señala que la implementación de estos criterios sería muy sencilla y de aplicación inmediata, pues ya existen listados actualizados de acceso público con la descripción de los vehículos que cumplen con los criterios arriba señalados.