Usted está aquí
Proponen exentar el ISN a las Pymes
Con el objetivo de incentivar el crecimiento económico del Estado, el Congreso de Coahuila evaluará la posibilidad de exentar del pago del Impuesto Sobre Nóminas a las micro, pequeñas y medianas empresas en su primer año de operaciones. Además, el mismo incentivo se podría otorgar a las empresas que contraten a profesionales recién egresados.
El diputado local del PAN, Marcelo Torres Cofiño, presentó una iniciativa que propone reformar los artículos 30 y 31 de la Ley de Hacienda del Estado, con el objetivo de fomentar la economía formal, el desarrollo económico y la atracción de inversiones.
La propuesta consiste en estipular en el citado ordenamiento que las micro, pequeñas y medianas empresas de nuevo registro, tengan un subsidio del 100% sobre el importe a pagar por el Impuesto Sobre Nóminas durante los 12 meses posteriores al inicio de sus operaciones en el Estado.
“Existen supuestos donde al reducir la tasa impositiva o exentarla tendría efectos positivos y serían un gran aliciente para el fomento a la economía formal, al desarrollo económico, a la atracción de Inversión Extranjera Directa, a la innovación y la creación de nuevas empresas, así como a la contratación de jóvenes que hoy se enfrentan al inmenso mar del desempleo”, aseguró Torres Cofiño.
Por otro lado, también se propone que las empresas que contraten personas que hubieren concluido una carrera técnica, tecnológica o profesional dentro de los últimos 3 años del ejercicio fiscal correspondiente, también queden exentos del pago del 100% sobre el importe a pagar por el Impuesto Sobre Nóminas durante los 12 meses posteriores a la contratación del referido personal.
Finalmente, la propuesta contempla que el beneficio también aplique a las empresas que contraten personal que acceda por primera vez al mercado laboral y a las que generen nuevos empleos de carácter permanente.