Usted está aquí
Proponen en Congreso de Coahuila regular la asignación de fíats notariales
Con el objeto de regular el otorgamiento de notarías en Coahuila, el Congreso del Estado estudiará estipular en la ley que las propuestas del Ejecutivo del Estado para designar los fíats, deban de contar con un estudio justificativo y con la opinión del Colegio de Notarios.
El diputado local del PAN, Gerardo Aguado Gómez, dijo que a pesar de que la Ley del Notariado del Estado señala en su artículo 70 que debe de haber un notario por cada 20 mil habitantes en la entidad, sin embargo, aseguró que en Coahuila el promedio es de entre 2 y 3, con lo que no se respeta el ordenamiento estatal.
“Dicho criterio no ha sido aplicado y respetado por el Gobierno del Estado, hablamos claro, de las administraciones pasadas, en especial la de Rubén Moreira, quien aprobó 81 nuevas notarias en el año 2017, a pesar de los reclamos previos del Colegio de Notarios y, concediendo muchos de esos fíats con total discrecionalidad y dispensando requisitos esenciales a los aspirantes”, dijo el legislador.
Detalló que en estados como Jalisco, Colima y Guanajuato, la proporción de notarios por número de habitantes está en uno por cada 15 mil, por lo que aseguró que en Coahuila hay un exceso de notarías y por lo tanto es un aspecto que tiene que ser regulado.
La propuesta presentada por Aguado consiste en agregar un párrafo al artículo 70 de la Ley del Notariado del Estado, para estipular que, para la creación de nuevas notarías, el Ejecutivo del Estado presente al Congreso del Estado el estudio que justifique los perfiles y escuchando además la opinión del Colegio de Notarios.
“Consideramos que debe existir un control más eficiente de las notarías que autoriza el Gobierno del Estado, esto para terminar con los vicios y las prácticas a que ya hemos hecho referencia”, concluyó.
¿Qué dice la ley?
La Ley del Notariado del Estado señala que debe de haber un notario por cada 20 mil habitantes.
En Coahuila el promedio es de entre 2 y 3 por cada 20 mil habitantes.
81 fíats notariales entregó el exgobernador Rubén Moreira.