Proponen en Coahuila legislar para no revictimizar a mujeres en los medios de comunicación

Usted está aquí

Proponen en Coahuila legislar para no revictimizar a mujeres en los medios de comunicación

INTERNET
En Piedras Negras únicamente exista una versión en medios de comunicación sobre el caso de la mujer que fue acuchillada a las afueras de un bar

La organización Incide Femme condenó el hecho de que a una semana de que inició 2021, la entidad ya registró 2 feminicidios, luego de que en 2020 la incidencia tuvo un registro récord.

Ariadne Lamont, directora de la organización, dijo que sin embargo, éste es un tema que no se debe dejar solo a las autoridades, pues la sociedad en general juega el papel quizá más importante, pues es desde ahí que se pueden evitar.

“Son los mismos hombres los que deben reflexionar la manera en que ejercen su masculinidad. Puedo estar segura de que la mayoría los hombres que han asesinado a una mujer, no lo querían hacer, sino que no midieron su fuerza, su coraje. Eso quiere decir que todos se pueden convertir en asesinos. El problema es de la ciudadanía, de los hombres, de las mujeres”, expresó.

En ese sentido, también condenó que en Piedras Negras únicamente exista una versión en medios de comunicación sobre el caso de la mujer que fue acuchillada a las afueras de un bar, pues esto denosta que la autoridad no está preparada para tomar los casos de este delito, por lo menos en dicha región.

Agregó que un tema que se debe legislar a la brevedad, es el lenguaje de comunicación en los medios para el tratamiento de los casos, pues un medio de dicha localidad revictimizó a la mujer manifestando que “la habían matado por parrandera”.

“Eso no lo debemos de permitir, no debe suceder en Coahuila, debería estar legislado. El Legislativo está recién llegado, pero ya tiene una tarea: proteger a las mujeres de que la prensa las revíctimice y culpabilice y dé margen a que se les linche en redes”, expresó Lamont.

Por otro lado, insistieron en que habrá que hacer una observación detenida de la comunicación que sostendrán las autoridades de Fiscalía frente a la Dirección de Atención a Víctimas y Ofendidos, así como con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, para la adecuada representación de las víctimas indirectas como pueden ser los hijos y las familias