Usted está aquí
Proponen creación de figura legal de ‘refugiado climático’
MADRID, ESP.- Aunque actualmente no existe la figura legal del refugiado climático, Dina Ionesco, directora de la Organización Internacional para las Migraciones, abogó por la equiparación de esta figura a la de otros como los refugiados políticos, sí reconocidos legalmente.
“No se trata de crear categorías específicas, sino de mejorar las leyes generales referentes a los refugiados para que tanto los climáticos como los políticos sean iguales”, explicó Ionesco en el encuentro “Cambio climático, migraciones y desplazamiento”, celebrado ayer en el marco de la Cumbre del Clima de Madrid.
Ionesco recordó la necesidad de abordar esta problemática desde todos los ángulos posibles: la política, las historias personales, la leyes o los datos, entre otros.
Recalcó que a finales de siglo habrá 60 millones de personas viviendo en zonas con temperaturas demasiado altas para la vida humana si continua el incremento de 1.5 grados.
“Los países más vulnerables son los más perjudicados por la crisis climática, pero son los menos responsables porque son los menos contaminantes, por lo que se agravan las desigualdades”, lamentó la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí.