Usted está aquí
Proponen asegurar infraestructura para discapacitados en escuelas
Debido a que en Coahuila hay aproximadamente 9 mil 817 niños discapacitados, el Congreso del Estado pedirá a la Secretaría de Educación que realice una inspección de los planteles educativos de la entidad para asegurarse de que cuenten con la infraestructura adecuada para estudiantes con discapacidad.
La diputada priista Josefina Garza Barrera, presentó un punto de acuerdo en el que informó que la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad sienta las bases para alcanzar la plena inclusión de las personas con discapacidad, en un marco de respeto, igualdad y equiparación de oportunidades.
“Se estima que el 6.4% de la población del país (7.65 millones de personas) reportó tener al menos una discapacidad, por lo que se estima que en 19.1 (6.14 millones de hogares) de cada 100 hogares vive al menos una persona con discapacidad. Además, el principal tipo de discapacidad reportado fue la motriz (37.32% de las personas con discapacidad o 2.6 millones de personas)”.
Por otro lado, según datos del Plan Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad 2014-2018, la carencia de infraestructura especial impide a 565 mil niños con algún problema físico o mental acudir a la escuela, lo que se traduce en que sólo 39 por ciento de los menores (alrededor de 73 mil) pueda hacerlo.
“Además precisa que de 7.7 millones de mexicanos que presentan alguna discapacidad, 45 por ciento sólo logró 3 años de Primaria, 20 por ciento llegó a niveles de Secundaria y Preparatoria, y sólo 5 por ciento pudo acceder a la educación Superior”.
La legisladora priista dijo que en Coahuila se estimó que hay 9 mil 817 niños y niñas que presentan algún tipo de discapacidad, por lo que aseguró que se les debe de garantizar que adquieran las habilidades básicas para cualquier individuo y que les permitan interactuar en cualquier ámbito.