Usted está aquí
Propone UDC que “pluris” sean para candidatos con más votos
El partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC) propuso este miércoles que las diputaciones locales plurinominales se asignen a los candidatos con mayor votación, a través de una reforma al Código Electoral en la que además plantean reducir en un 40 por ciento el presupuesto que reciben los partidos políticos por concepto de prerrogativas.
Edgar Sánchez Garza, legislador local udecista, presentó una iniciativa de reforma al Código Electoral de Coahuila para que los nueve escaños del Congreso Local que actualmente están reservados para quienes integran las listas de representación proporcional de los partidos, ahora sean para los candidatos que sin haber ganado, hayan obtenido un mayor porcentaje de votación.
“Se pretende que las diputaciones de representación proporcional no se asignen conforme a una lista de prelación que registre cada partido político, sino por el contrario, que esas posiciones recaigan en quienes compitieron en una contienda electoral, en la cual no resultaron ganadores pero sí lograron obtener un número importante de votos”, señaló Sánchez Garza.
Argumentó que actualmente el Código Electoral, para el caso de los Cabildos Municipales, sí estipula que los candidatos que encabecen una planilla y no resulte ganador, pero haya obtenido por lo menos un tres por ciento de la votación, tendrá derecho a participar como regidor de representación proporcional.
“Considero que lo mismo debe suceder con las diputaciones de representación proporcional, es decir deben ser asignadas a las y los candidatos de los partidos políticos que no habiendo ganado la elección, hayan obtenido el mayor número de votos”, indicó.
En la misma iniciativa, Sánchez Garza también propone reducir en un 40 por ciento el presupuesto que reciben los partidos políticos por concepto de prerrogativas. Recordó que en otros estados como Jalisco esa reducción ya es una realidad y que en la Legislatura anterior, en Coahuila también se propuso, sin embargo no se dictaminó.
“Que a los partidos políticos se les asignen sus presupuestos en base a la votación valida emitida en la última elección de gobernador y no como actualmente está contemplado en la ley electoral, que es en base al número de ciudadanos inscritos en la lista nominal al mes de septiembre de cada año multiplicado por el 75% del salario mínimo diario vigente en el Estado”, concluyó.