Propone PRI que Municipio de Saltillo subsidie precio del diesel para el transporte público

Usted está aquí

Propone PRI que Municipio de Saltillo subsidie precio del diesel para el transporte público

Incumplidos. Desde 2015 los transportistas se comprometieron a cumplir con una serie de compromisos, lo que no cumplieron, aunque sí lograron un aumento a las tarifas.
Solución sería temporal; calcula regidor que aportaciones alcanzarían los 5 millones de pesos al mes

En la Comisión de Transporte que se realizó ayer lunes, la fracción priista del Cabildo de Saltillo propuso, a través del regidor Adrián de Jesús Herrera López, que el Municipio subsidie temporalmente el precio del diesel, con el fin de que el impacto a las tarifas del transporte urbano no sea tan fuerte para el bolsillo de los saltillenses.

Aunque ayer no se concretó nada y a pesar de que las pláticas para dar seguimiento al tema continuarán este día, la alternativa del subsidio no fue recibida de la mejor manera por el resto de los integrantes de la Comisión, a decir de Herrera López, quien recordó que en el municipio de Piedras Negras se optó por esta alternativa.

 

“Propuse que el Municipio asigne una partida especial para apoyar a los transportistas y así no perjudicamos a ninguno de los dos. Los transportistas alegan el aumento al combustible, pero si se aumenta la tarifa es cargarle la mano al ciudadano”, explicó Adrián de Jesús Herrera.

Agregó que esta alternativa del subsidio es temporal, mientras se ven otras propuestas, toda vez que los empresarios del transporte califican como urgente un ajuste a las tarifas, ya que el golpe para ellos del incremento al combustible fue considerable.

 

Comentó que en el municipio fronterizo de Piedras Negras la autoridad destinó 13 millones de pesos para subsidiar el transporte, por lo que en la capital del Estado serían necesarios unos 5 millones de pesos al mes, los cuales pudieran salir de los ahorros que presume la actual gestión, comentó Adrián Herrera López.

El regidor priísta confirmó que la petición de los concesionarios es incrementar la tarifa general que se paga en efectivo de 9.00 pesos que está vigente en la actualidad, pase a los 11 pesos con 50 centavos, algo que se considera excesivo.

A pesar de que la reunión de la Comisión del Transporte y el encuentro de regidores con los transportistas se prolongó por varias horas, ayer no se llegó a un acuerdo en concreto; hoy habrá sesión extraordinaria de Cabildo, pero no se tocará el tema, ya que este martes continuarán las pláticas para llegar a un acuerdo. 

 

‘Aumento atarifas esinminente’

Aunque es una medida que impactará en el bolsillo de buena parte de los saltillenses, el incremento a las tarifas del transporte urbano en la ciudad es algo necesario e inminente, pero es consecuencia de la decisión del Gobierno Federal al incrementar las tarifas de los combustibles, señaló el regidor por el PRD, en el Cabildo, Alfredo Martínez Guajardo.

“Los transportistas no están pidiendo nada fuera de lo común, se tendrá que ver el ajuste conforme al incremento de los combustibles. Lo que pasa es que no va a ser el último incremento a las gasolinas este año, se prevé uno para febrero y otro para marzo”, comentó el regidor.

 

Agregó que el encarecimiento a estos productos es algo que le pega no solamente al tema del transporte público, sino a toda la cadena productiva, incluyendo los alimentos de la canasta básica de manera general.

No obstante, el regidor expresó que es preferible aceptar el incremento, “es mejor un transporte caro, pero que suceda y que exista, a no tener transporte”.

 

Por su parte, el encargado del despacho del alcalde, José Ángel Rodríguez Calvillo, dijo que la petición de los transportistas de elevar la tarifa general de 9 pesos a 11 con 50 centavos tendría que analizarse por parte de la Comisión del Transporte.

Aunque el incremento a las tarifas es algo inminente, Rodríguez Calvillo reconoció que no se han cumplido los 13 compromisos firmados en 2015 para aprobar las tarifas vigentes.