Usted está aquí
Propone PRI vía libre a independientes en elecciones de 2017
La bancada del PRI en el Congreso Estatal propuso que los candidatos independientes se vayan por la libre, sin ninguna clase de candados y bajando el porcentaje de firmas ciudadanas, también busca que la elección de 2017 cueste casi lo mismo que la pasada: 90 millones de pesos.
La propuesta del PRI llegaría a votación en el pleno del Congreso si el resto de los partidos la aceptan, explicaron legisladores en conferencia de prensa.
La iniciativa versa en tres grandes ejes: asegurar el ingreso de las mujeres a puestos de elección popular, campañas más baratas e independientes sin candados.
En el caso de las candidaturas independientes para gobernador, alcaldes y diputados, el PRI propone que se recopilen firmas equivalentes a 1.5 por ciento de la lista nominal.
De esta manera, para ser candidato independiente a Gobernador se deberán reunir 30 mil firmas en 40 días, sin que tengan que ser de todo el territorio. Para lograr una candidatura de alcalde, por ejemplo en Saltillo o Torreón, se necesitarían 7 mil 500 firmas.
Además no será necesario que los partidarios entreguen una copia de su credencial.
También se propone que no se incrementen los gastos de campaña.
Al margen de la densidad de población de cada municipio, el PRI propone también que sean 19 candidatas a la alcaldía en los 38 municipios y que el primer lugar en la lista de diputados de representación municipal sean mujeres.
Además se planteó que el candidato a alcalde con la segunda mejor votación en la elección pase como primer regidor de minoría.