Propone PAN poner candados a deudas de municipios en Coahuila

Usted está aquí

Propone PAN poner candados a deudas de municipios en Coahuila

Foto: Archivo
Piden considerar deuda en reparto de participaciones. Impediría que alcaldes hereden enormes pasivos a las próximas administraciones

Saltillo.- Tras la creación de una nueva Ley de Deuda Pública de Coahuila, la bancada del Partido Acción Nacional presentará una iniciativa en la que propone que, en la repartición de participaciones federales para los municipios, el Congreso del Estado considere los porcentajes de endeudamiento y capacidad de pago en el último ejercicio.

La propuesta contempla modificar el artículo 158-T de la Constitución Política de Coahuila. Pese a que originalmente estaba programada para recibir primera lectura en la sesión que se celebró el pasado jueves en el municipio de Ocampo, donde se aprobó la Ley de Deuda Pública de Coahuila, al final desapareció del orden del día.

“Además de lo previsto en el artículo 158-S y en el presente, el Congreso del Estado deberá considerar los porcentajes de endeudamiento  y capacidad de pago de cada municipio durante el último ejercicio”, se propone que se le agregue al citado artículo.

El documento que contiene la propuesta señala que las administraciones públicas debido a una falta de planeación presupuestal, optan por solicitar créditos y reestructuras de los mismos. Dijo que ello a la larga provoca bajo presupuesto para obras, quiebras técnicas, deuda heredada y gasto público reducido.

De acuerdo con la exposición de motivos, el Congreso del Estado tiene la facultad de fijar las aportaciones y participaciones federales considerando criterios como población, marginación social, desarrollo económico, esfuerzo recaudatorio y eficiencia de los servicios públicos.

“Debido a la evolución en el marco recaudatorio de los municipios, y el crecimiento de sus problemas financieros, mucha veces relacionados con actos de corrupción, malos manejos, pésima recaudación fiscal y, un endeudamiento irresponsable y sin control, se deben considerar nuevos y adicionales criterios a la hora de revisar sus leyes de ingresos y fijar la asignación de participaciones federales y estatales”, expone el documento de la iniciativa.

El pasado 20 de octubre el Congreso del Estado aprobó por mayoría la creación de una nueva Ley de Deuda Pública de Coahuila en la que se les permitirá a las entidades gubernamentales pedir préstamos de hasta un 6 por ciento de sus ingresos sin solicitar la anuencia de los legisladores. 

Planeación presupuestal

Las aportaciones federales se fijan de acuerdo con los siguientes criterios:

> Población.
> Marginación social.
> Desarrollo económico.
> Esfuerzo recaudatorio y eficiencia.
> Servicios públicos.