Propone Morena nombrar a secretario general del Congreso local si no hay elección en Coahuila

Usted está aquí

Propone Morena nombrar a secretario general del Congreso local si no hay elección en Coahuila

Foto: Tomada de Internet
Elisa Villalobos Hernández, diputada local de Morena, presentó este miércoles una iniciativa que propone reformar el artículo 44 de la Constitución Política del Estado

La fracción parlamentaria de Morena propuso que, en caso de que la contingencia por el COVID-19 impida que se celebre la elección para renovar el Congreso del Estado antes de que concluya el mandato de la actual legislatura, el órgano legislativo se declare en receso y se nombre a un secretario general para asumir las labores administrativas hasta que se pueda llevar a cabo la votación.

Elisa Villalobos Hernández, diputada local de Morena, presentó este miércoles una iniciativa que propone reformar el artículo 44 de la Constitución Política del Estado, para establecer un procedimiento a seguir cuando la autoridad electoral determine la imposibilidad de celebrar la elección para la renovación del Poder Legislativo.

“Yo confío en que el proceso electoral para renovar el poder legislativo del Estado se podrá celebrar antes de que esta legislatura concluya su mandato. Sin embargo, es necesario que esta hipótesis esté prevista en nuestra Constitución”, señaló Villalobos Hernández.

La legisladora de Morena propone que, cuando no se pueda celebrar la elección para renovar el Congreso del Estado, la legislatura concluya su mandato en la fecha marcada y se declare en receso al órgano legislativo y antes de ello, los diputados designen a un secretario general que se haga cargo de las labores administrativas del Congreso local hasta que se pueda realizar la votación.

“La legislatura, antes de concluir su mandato, nombrará un secretario general, con el voto de las dos terceras partes de las y los diputados presentes, que se encargará del funcionamiento administrativo del Congreso en tanto se celebra la elección y entra en funciones la nueva legislatura”, se propone agregar al texto constitucional.

Finalmente, Villalobos Hernández indicó que ante la probable imposibilidad de celebrar la elección por la contingencia del COVID-19, no existe ninguna posibilidad de prorrogar el mandato de la actual legislatura, pues ello sería invalidado en automático, pero sí se podría fijar un procedimiento para mantener el funcionamiento administrativo del Congreso local.

“Solo quedarían dos caminos: Prorrogar el mandato de la actual legislatura que, con seguridad, sería declarada inconstitucional si tomamos como precedente la sentencia de la Suprema Corte de Justicia en el llamado caso Bonilla, o decretar un “receso” del Congreso y mantener su funcionamiento administrativo con el nombramiento de un Secretario General”, concluyó.