Propone la Iniciativa Privada que se restaure la Secretaría de Turismo de Coahuila
Usted está aquí
Propone la Iniciativa Privada que se restaure la Secretaría de Turismo de Coahuila
Por: Karla Tinoco/Édgar González
Bajo la premisa de que urge impulsar al sector en el estado, representantes de la iniciativa privada proponen que se restaure la Secretaría de Turismo (Sectur) de Coahuila, al considerar que perdió autonomía y presupuesto tras ser reducida a subsecretaría.
“Ha perjudicado, porque ya no tiene un presupuesto, tanto para promover como para generar infraestructura en las ciudades y puntos de atracción, pues depende del recurso de la Secretaría de Desarrollo Económico –a la que se incorporó en febrero de 2015–“, expuso Karim Saade Charur, empresario hotelero.
Por su parte, Jorge Tafich Martínez, coordinador estatal de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecadeco), resaltó la conveniencia de que regrese la Sectur estatal para lograr las metas de atracción de visitantes.
“El turismo es un área importante y tiene que ponerse en su justa dimensión, porque si bien no somos un estado turístico, Coahuila tiene seis Pueblos Mágicos, que en pocos estados del País se da. Tenemos mucho potencial para explotar”, expuso.
En ese sentido, Saade Charur apuntó la importancia de la actividad turística como fuente de empleos, así como su aporte al Producto Interno Bruto (PIB) del estado.
Reconocen urgencia de potenciar al sector
Ante las peticiones de empresarios para que la Subsecretaría de Turismo recupere su autonomía, su titular, José Carlos Riojas Morales, reconoció la importancia de robustecer la estructura para potenciar al sector.
“Lo hemos platicado con ellos en varias ocasiones y les hemos dicho que en esta nueva administración estamos haciendo el Plan de Desarrollo Estatal, en el que se está contemplando hacer una estructura más robusta para que le demos atención a los temas que requiere el turismo.
“Sí hay necesidad de seguir creciendo”, dijo en entrevista con VANGUARDIA, y puso como ejemplo la evolución del ramo en la entidad, pues anteriormente sólo se atendía al turismo de negocios, mientras que en los últimos años, gracias a las denominaciones de Pueblos Mágicos, también se enfocan los esfuerzos al turismo de recreación.
Una opinión que es compartida por los hoteleros: “Ha mejorado mucho la mezcla de hombres de negocios y de turismo de recreación de la personas que nos visitan”, confirmó Saade Charur.
Una apuesta para el presente y futuro
Además del atractivo actual que tiene el estado, Jorge Tafich Martínez, coordinador estatal de la Fecadeco, resaltó el potencial de Coahuila con proyectos como el nuevo Centro de Convenciones de Saltillo, y la terminación de uno similar en Torreón.
Con ello, añadió el líder empresarial, se tendrá la infraestructura necesaria para atraer eventos de talla nacional.