Propone la Concanaco fideicomiso pro-turismo

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Propone la Concanaco fideicomiso pro-turismo

José Manuel López Campos presidente de la Concanaco Servytur. Foto. Archivo
México debe definir en qué lugar del ranking mundial de captación de divisas por turismo del extranjero desea ubicarse

Concanaco Servytur propuso la creación de un organismo o un esquema con la participación de la iniciativa privada del sector turismo que crearía un fideicomiso para la captación, administración y utilización de recursos financieros, con el objetivo de promover los atractivos de México en el exterior.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, planteó que México debe definir en qué lugar del ranking mundial de captación de divisas por turismo del extranjero desea ubicarse, después de que bajó en 2018 del lugar 15 al número 16.

En su mensaje durante la inauguración del Tianguis Turístico México Acapulco 2019, dio a conocer que el organismo o esquema mixto que promovería los atractivos de México en el exterior estaría encabezado por un consejo técnico, en el cual el Gobierno Federal sería un invitado permanente.

Debido a la desaparición del Consejo Mexicano de Promoción Turística de México (CPTM), enfatizó la necesidad de crear una entidad empresarial, con independencia de acceder a recursos públicos que, en sinergia con los privados, permita potenciar nuestros atractivos en los mercados internacionales.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, expuso que la promoción turística en el extranjero ayuda a cambiar la percepción errónea que pueden tener ciertos mercados sobre algunos destinos turísticos, debido a la difusión de mensajes negativos que se hacen sobre ellos.

“Para competir en el mundo se requiere de una bien planeada estrategia de mercadotecnia y promoción del turismo, dirigida a quienes se pretende atrae a México, porque nadie puede consumir lo que no conoce y corremos el riesgo de que nuestros atractivos se conviertan en los secretos mejor guardados”, señaló.

En el evento al que asistió también Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero, precisó que es indispensable plantear un esquema de financiamiento de la promoción, sustituir los recursos que provenían del Derecho de No Residente, que ahora tienen otro destino y subrayó que, en mayor o menor medida, la promoción turística requiere de recursos presupuestales gubernamentales.