Propone diputado prohibir que en municipios de Coahuila funcionarios contraten a familiares directos, parientes o amigos

Usted está aquí

Propone diputado prohibir que en municipios de Coahuila funcionarios contraten a familiares directos, parientes o amigos

Archivo
Édgar Sánchez Garza, presentó una iniciativa que propone reformar el artículo 103, debido a que en meses recientes se ha denunciado una serie de irregularidades y malos manejos

Para poner un freno al nepotismo como el que se ha detectado en varios municipios, el Congreso estatal evaluará incorporar en el Código Municipal para el Estado la prohibición de que funcionarios del Ayuntamiento facultados contraten a familiares directos, parientes o amigos cercanos.

El diputado local independiente, Édgar Sánchez Garza, presentó una iniciativa que propone reformar el artículo 103 del mencionado Código, debido a que en meses recientes se ha denunciado una serie de irregularidades y malos manejos.

 “En los municipios de General Cepeda, Parras de la Fuente y San Pedro, Coahuila, los contralores internos de estos municipios no han hecho nada para resguardar y proteger el interés de la ciudadanía, por el contrario también son comparsa de esos actos ilegales a cambio de un beneficio económico”, denunció el legislador.

La iniciativa tiene como objetivo dejar de manera clara y precisa en la Ley, que queda prohibido para los alcaldes, síndicos, regidores y directores de primer nivel contratar a familiares, parientes o amigos cercanos e incrustarlos dentro de la nómina municipal.

“Ello implica un caso de nepotismo y tráfico de influencias que debe ser sancionado conforme a la legislación penal”, consideró Sánchez Garza.

El legislador dio a conocer que recientemente el diputado Gerardo Aguado presentó una iniciativa similar, en la que pide que se le otorguen facultades al contralor interno del municipio para que vigile que no se efectúen actos de nepotismo, tráfico de influencias y/o corrupción.

“Que se le otorgue al órgano vigilante de los municipios esa función de verificar que no se lleven a cabo casos de nepotismo, tráfico de influencias o corrupción.

“El problema estriba que en la mayor parte de los cabildos municipales, siempre se designa un contralor a modo del munícipe en turno, el cual lejos de convertirse un verdadero contrapeso, acaba siendo una tapadera y parte de esa red de corrupción que existe en los municipios”, lamentó Sánchez Garza.