Propone diputado por Coahuila sancionar a quien emplee a falsos médicos

Usted está aquí

Propone diputado por Coahuila sancionar a quien emplee a falsos médicos

Abramo Masso precisó que está buscado que se sancione a los centros que presten servicios de salud y realicen procedimientos quirúrgicos de especialidad, con médicos que carezcan de certificación. Foto: Archivo
Jericó Abramo Masso informó que presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa para sancionar a entidades públicas o privadas que den servicios de salud con médicos no certificados

El diputado Jericó Abramo Masso informó que presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa que añade un párrafo al artículo 421 de la Ley General de Salud, para sancionar con multa desde 25 mil hasta 34 mil unidades de medida y actualización, a entidades públicas o privadas que den servicios de salud con médicos no certificados.

El valor actual de la unidad de medida y actualización es de 75.49 pesos, según publicación en el Diario Oficial de la Federación del 10 de enero de 2017.

Abramo Masso precisó que está buscado que se sancione a los centros que presten servicios de salud y realicen procedimientos quirúrgicos de especialidad, con médicos que carezcan de certificación.

Indicó que dicha certificación es expedida por el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, constituido por la Academia Nacional de Medicina de México, la Academia Mexicana de Cirugía y los Consejos de Especialidad.

El diputado priísta dijo que al año fallecen por enfermedades del corazón 113 mil 240 mexicanos, de los cuales 50 por ciento padece obesidad, y más de 170 mil personas mueren por co-morbilidad, es decir, por la coexistencia de dos o más enfermedades en el individuo relacionadas con la obesidad.

Ante ello, los mexicanos han buscado diversas formas para reducir los índices de obesidad y sobrepeso, entre las que destacan cirugías bariátricas, afirmó el legislador.

Agregó que en la actualidad existen únicamente 88 cirujanos con certificación vigente reconocidos por el Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas, “por lo que deben tener cuidado con quién se atienden”, dijo.