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Propone ciudadano regular gasto en publicidad oficial
Un ciudadano de Torreón ingresó al Congreso del Estado una iniciativa popular que busca regular el gasto en publicidad oficial tanto en el Gobierno Estatal como en los municipios. Propone que se reduzca del tres al uno por ciento del presupuesto anual de egresos.
Javier Quintero Guridi, activista social de Torreón, entregó en la Oficialía de Partes del Congreso local la iniciativa y aseguró que en el primer semestre de 2018, el Gobierno del Estado gastó 466 millones de pesos en publicidad oficial, por encima de lo que se ha erogado en otras áreas como infraestructura y salud.
“No hay una sola obra que rebase ese gasto, además hay 136 millones de pesos en el mismo semestre, en el portal de transparencia en salud, mientras que en todos los hospitales de Coahuila faltan bancos de sangre, sábanas, medicamentos e insumos. Es insultante para la población de Coahuila que se gaste tanto en medios de comunicación, algunos sin representatividad y sin seguidores”, afirma.
Explicó que aunque el límite para el gasto de publicidad oficial es del 3 por ciento, sin embargo, aseguró que el Gobierno Estatal cada año rebasa esa estipulación. Su propuesta radica en bajar al uno por ciento como lo que se puede disponer del presupuesto de egresos para el concepto de publicidad oficial.
“Se rebasa más del tres por ciento siempre y por eso quiero reducirlo al uno por ciento. Esa es la propuesta, está bien fundamentada y veremos la respuesta de los diputados para que la aprueben o rechacen y ver sus argumentos. Mas salud, menos publicidad, es lo que queremos para Coahuila”, afirmó.
Finalmente agregó que su propuesta impactaría tanto al Gobierno Estatal como a los 38 ayuntamientos de Coahuila.
Los números
de Guridi
> 466 millones de pesos se gastaron en publicidad en el primer semestre de 2018.
> 136 millones de pesos se invirtieron en el sector salud (un 29.1 por ciento).
> El gasto autorizado para publicidad oficial es del 3 por ciento del total del presupuesto.
> La propuesta es que únicamente sea el 1 por ciento para gasto en publicidad.