Propone Arriaga escritura sin reglas

Usted está aquí

Propone Arriaga escritura sin reglas

Una característica decisiva en los directores debe ser la claridad, misma que aunada a la palabra principal, son imprescindibles para crear una escena, dice Arriaga. Foto: Vanguardia/Omar Saucedo
El escritor y cineasta Guillermo Arriaga arrancó la primera sesión de su taller en la Universidad Iberoamericana de Saltillo afirmando que para la creatividad no hay reglas

La sesión se realizó en el foro de la Universidad con aproximadamente 100 asistentes interesados en el curso de Estructura y Dirección Cinematográfica impartida por el creador de películas como Amores Perros, 21 Gramos y Babel.

En punto de las 17:00 horas, Arriaga arrancó asegurando que las dos sesiones de este taller no sería una “dictadera de reglas”, sino una muestra de los distintos caminos que llevan a construir una historia.

Y si bien las reglas no existen para Arriaga, su experiencia le ha permitido encontrar tres principales elementos que le han servido para su carrera cinematográfica y que compartió en estas sesiones.

Entre estos elementos se encuentra el dejar fluir la escritura de la historia sin preocuparse por definir en un primer borrador el como será el final.

Según él, conforme avanza la historia se pueden definir cosas como una palabra clave que explique la película y sirva como línea conductora para la filmación.

Añadió que una característica decisiva en los directores debe ser la claridad, misma que aunada a la palabra principal, son imprescindibles para crear una escena.

El último, según el cineasta, es  identificar un concepto principal para encontrar ideas que sirvan para contar nuestras historias.