Usted está aquí
Pronostica el SMN que Junio será muy caluroso
CDMX.- Ante la onda de calor que se ha sentido en recientes días en todo el País, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recomendó a la población hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.
También pidió atender los avisos de este organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, detalló anoche en su reporte.
Por otra parte se informó que 573 municipios de 22 estados de la República mexicana fueron declarados en estado de emergencia extraordinaria por la ola de calor.
De manera inedita, la Coordinación Nacional de Protección Civil que depende de la Secretaria de Gobernación, emitió las 22 declaraciones, con los que se liberan recursos del Fonden para la atención de la emergencia.
La declaratoria se dio a partir del 28 de mayo pasado, debido a la onda cálida que se registra en todo el territorio nacional.
Por lo que las autoridades del gobierno estatal contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de resguardo y de salud de la población afectada.
Yucatán es el estado con el mayor número de municipios afectados con 98; y le siguen Chiapas con 72; Chihuahua con 67 y Sonora con 64, mientras que Veracruz registra 51 municipios.
El SMN informó también que para hoy predominará la onda de calor en casi todo México, por lo que se estiman temperaturas de 45 a 50 grados en regiones de Sinaloa, Chihuahua, Michoacán e Hidalgo.
Máximas de 40 a 45 grados Celsius se prevén en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro y Morelos.
Se espera que los termómetros marquen este viernes temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Colima, Chiapas, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Morelos, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, así como en Quintana Roo.
Sin recreo...
Ante la ola de calor, el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, exhortó a los representantes de Protección Civil del País que no saquen a los niños al recreo en las escuelas por la onda de calor.
“Es una hora en que el sol pega muy fuerte, y en ese momento, por el ejercicio, puede haber un niño deshidratado, con desmayo, con insolación”, mencionó.
El funcionario, por otra parte, pidió a la ciudadanía seguir las indicaciones para prevenir enfermedades ante las altas temperaturas y los golpes de calor.
“¿Qué significa esto’, que aunque la gente no tenga sed, estamos eliminando el agua por la calor que tenemos y necesitamos estar consumiendo agua durante el día, pero si la condición se vuelve ya, resequedad en los ojos hay que buscar suero oral, requerimos ya atender a la persona”, comentó.
“Los niños y los adultos mayores nos preocupan. Tenemos temperaturas muy altas en el país, y sobre todo, ahorita nuestra mayor preocupación son las zonas de mayor vulnerabilidad, las zonas lejanas de municipios”, finalizó.
Con información de El Universal-Excélsior