Pronnif debe avalar todas las adopciones

Usted está aquí

Pronnif debe avalar todas las adopciones

Foto: Vanguardia/ Archivo
En Coahuila son totalmente legales las adopciones entre particulares, siempre y cuando el proceso se efectúe bajo la vigilancia de la Procuraduría para los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif)

En Coahuila son totalmente legales las adopciones entre particulares, siempre y cuando el proceso se efectúe bajo la vigilancia de la Procuraduría para los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif), dijo Jaime Bueno Zertuche.

El director del DIF Coahuila aclaró que sin embargo, los casos en que se han anunciado bebés en venta a través de las redes sociales sí son completamente ilegales.

“Sabemos que Pronnif lleva esta investigación, hoy Pronnif aclara una situación que se da en una adopción de este tipo (directa entre particulares), donde creo yo que sí hubo una mala información es una mamá que desea dar en adopción a su hijo a otra pareja”, dijo.

Y esto no va contra la Ley, siempre y cuando Pronnif este dentro de este proceso. En Coahuila, incluso las adopciones entre particulares están normadas por la Pronnif; pero, bueno, evidentemente las situaciones que se den o que se presenten de esta forma en que me comentas (venta de bebés) se tienen que investigar y sancionar de la manera indicada”, estableció.

Bueno Zertuche señaló que las adopciones entre particulares se han dado en un número importante en Coahuila, aunque están tendiendo a disminuir.

“De adopciones entre particulares hemos tenido conocimiento en otras ocasiones, pero ellos se reportan ante Pronnif, que es la autoridad competente, que avala esta adopción y que no es otra cosa que más que los padres biológicos deciden dar a su bebé en adopción y deciden dárselos a una pareja en particular.

El tema es que en otros estados esto se lleva a cabo, incluso sin el conocimiento de la autoridad, aquí en Coahuila no, aquí lo tiene que saber Pronif y tenemos que evaluar a la pareja que recibe al bebé en adopción, ver si es una  pareja apta para recibir al bebé”, aseveró.

Sobre la cantidad de adopciones de este tipo, Bueno Zertuche aseguró desconocerla, pero dijo que “sí es una cifra importante”.

El caso
> Sobre la niña de 12 años que tiene una pequeña discapacidad y que se embarazó producto de una violación, fue dada de alta el pasado martes y se encuentra bajo resguardo del DIF.

> Se espera que dé a luz en 4 ó 5 semanas.