Usted está aquí
Pronatura propone reglamento para proteger Cuatro Ciénegas
Al ser un área protegida por un decreto presidencial, el Valle de Cuatro Ciénegas carece de un reglamento que considere los aspectos técnicos y científicos para la integralidad de sus ecosistemas.
El Valle de este municipio, en materia de aguas subterráneas, tenía una situación de libre alumbramiento, es decir, cualquiera podría perforar; sin embargo, desde el año 2013 la zona es “reglamentada para el control de la extracción y de la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas del subsuelo”.
“Al no ser de libre alumbramiento, tiene que obedecer un reglamento y nunca se generó”, asegura Mauricio de la Maza Benignos, director de Pronatura Noreste.
Informó que se tiene la iniciativa de conformar el reglamento que atenderá la situación, donde se integrarán los aspectos técnicos y científicos para la protección integral del ecosistema, en él se tendría la colaboración de expertos e investigadores del País.
En un reglamento de esta naturaleza se integrarían los criterios para reglamentar la disponibilidad de un acuífero y se fundamentan en un balance hídrico, es decir cuánta agua entra y sale para no operar en un esquema negativo.