Usted está aquí
Promueven entre saltillenses separado de basura para fomentar el reciclaje
Aunque existe la intención y el proyecto de generar entre los saltillenses un cambio en la cultura del manejo de la basura, esto debe ser por etapas para arraigarlo en las actividades cotidianas, esto lo señaló el subdirector de Limpieza y Aseo Urbano del Ayuntamiento local, José Belmares de la Peña, quien señaló que en primera instancia comenzaron con un programa en planteles educativos.
El funcionario comentó que acuden a las primarias de la ciudad en un programa de concientización escolar que es anual, “nosotros como autoridad creemos que son los niños los que nos pueden ayudar en su hogar a promover la separación de basura para el reciclado”, declaró Belmares de la Peña.
El subdirector de esta área reconoció que, por lo que llega al relleno sanitario, este programa aún no alcanza el impacto deseado debido a que se trata de algo a largo plazo, dado que involucra el cambio de costumbres y de cultura por parte de la ciudadanía saltillense.
Señaló que todos los días ingresan al relleno sanitario alrededor de 850 toneladas de basura, de las cuales los pepenadores tienen un tiempo de siete horas para hacer su labor y, ante eso, el material que se rescata para reciclarlo llega al siete por ciento de esa cantidad de desecho.
José Belmares comentó que para la implementación de un programa como éste son necesarios varios factores y la participación tanto de la ciudadanía, pero también de las autoridades quienes también deben contar con las herramientas y equipo adecuados.
“Ahorita no tenemos una infraestructura en los camiones que separe la materia orgánica de la inorgánica, pero lo que nosotros les hacemos ver a los ciudadanos es que no importa que separen la basura y la depositen en el mismo camión porque hay pepenadores que nos ayudan a separar esos materiales”, explicó Belmares.
Agregó que por lo pronto la ciudadanía podría colaborar separando su basura e indicar con un marcador o una tarjeta pegada al exterior de la bolsa cuál es su contenido, con el fin de facilitar y hacer más rápida la labor en miras del reciclaje.