Usted está aquí
Promueve Morena amparo contra Cimari de General Cepeda
Saltillo.- Funcionarios de primer nivel del Gobierno del Estado como Eglantina Canales Gutiérrez, secretaria del Medio Ambiente, incluso el exgobernador Rogelio Montemayor Seguy, apoyan a David Calvert y otros empresarios en la construcción no sólo el Centro Integral para el Manejo y Confinamiento de Residuos Industriales, en el ejido Noria de la Sabina de General Cepeda, sino otros tres Cimaris que se proyectan instalar en la Región Noreste de Coahuila, atentando contra la salud de los coahuilenses, denunció Raúl Yeverino Oyervides.
De ahí que el presidente del Consejo Estatal de Morena agregó que la organización política apoyará a los campesinos de General Cepeda que se oponen a la construcción del Cimari.
Además, dijo que los funcionarios estatales y Montemayor Seguy respaldan la construcción y operación de los Centros Receptores de Residuos Peligrosos porque les representarán utilidades por grandes cantidades de millones de dólares.
“Con el respaldo del abogado Jesús González Schmal promovimos ante el Poder Judicial de la Federación un juicio de amparo en contra del proyecto de la construcción del Cimari en el ejido Noria de la Sabina de General Cepeda”, expuso.
Yeverino Oyervides dijo que otro de los funcionarios responsables es Rodolfo Zamora, alcalde de General Cepeda, quien autorizó el cambio de uso de suelo para que se edificara el Cimari.
Por lo que militantes de Morena acompañaron a las familias campesinas del ejido Noria de la Sabina de General Cepeda, en su lucha y campaña de protesta por la construcción del Centro Integral para el Manejo y Confinamiento de Residuos Industriales, porque se atenta contra la salud de la población del Municipio.
“Incluso, la protesta en contra de la instalación del Cimari, porque del mismo pueden surgir los escurrimientos de líquidos de los residuos peligrosos y contaminar los mantos acuíferos de los municipios de la Región, generando un grave problema para las familias”, afirmó Yeverino Oyervides.