Promoverán ley para garantizar partos amigables en Coahuila

Usted está aquí

Promoverán ley para garantizar partos amigables en Coahuila

Impulsoras. Soledad Delabra y Dora Silva buscan que se reconozca como profesión la actividad de parteras. Foto: Alejandro Montenegro
La Asociación Mexicana de Partería ve innecesario el alto número de cesáreas que se practican

Debido a que Coahuila es uno de los estados con los índices más altos en la práctica de cesáreas innecesarias, la Asociación Mexicana de Partería buscará replicar en el Estado una ley recién aprobada en Nuevo León, para garantizar la realización de partos amigables.

Mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda que solo entre el 12 y el 15 por ciento de los partos deberían de realizarse bajo el método de cesárea, en Coahuila ese porcentaje de ubica entre el 25 y el 30 por ciento, cifra por encima de lo permitido.

“De esa cifra partimos, son muchas cesáreas innecesarias las que se practican en Coahuila y entonces lo que se pretende es que las mujeres estén más informadas sobre los derechos que tienen durante el trabajo de parto, que se tenga una preparación previa al nacimiento para hacer válidos estos derechos”, comentó Soledad Delabra, profesional capacitada en el parto, también conocida como “doula”.

Por su parte, la partera Dora Silva, vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Partería, aseguró que son comunes otras malas prácticas durante el parto, como la suministración de medicamentos que impiden a la mujer vivir una experiencia satisfactoria.

“Son muchas las repercusiones para las madre por malas prácticas en el parto, tanto emocionales como físicas, por ejemplo una práctica rutinaria como el corte del periné, los puntos, a veces no las deja sentarse por años, no las deja tener relaciones sexuales por el resto de su vida, a veces no las deja tener otro hijo, tienen miedo, causa dolor, las cicatrices dependen de cada cuerpo, se sienten deformes, la autoestima se les afecta, es terrible”, comentó.

Por lo tanto, dio a conocer que en los próximos meses se buscará tener un acercamiento con autoridades de Coahuila para promover una ley que obligue a los médicos a practicar pactos amigables, como ya se aprobó en Nuevo León esta misma semana.

“Estamos trabajando de cerca con las chicas de Coahuila, queremos que esta ley, a ver si encuentra el nicho, tiene que buscarse un nicho sociopolítico para entrar más fácilmente; se puede replicar y ojala sea en todo el país, porque es muy necesario, es una problemática muy fuerte”, señaló.

Otro de los puntos que contempla la ley es la formación de parteras, lo cual iría acompañado de que se reconozca esa profesión dentro del sistema nacional de salud.

Malas prácticas y sus consecuencias:

Según la OMS, únicamente entre el 12 y 15 por ciento de los partos deberían ser con práctica de cesárea.

Una práctica común es el corte del periné, los puntos.

Esta acción a veces impide a la mujer sentarse por años.

No pueden tener relaciones sexuales por el resto de su vida.

Les impide (en algunas ocasiones) volver a tener otro hijo.

Las cicatrices hacen que la mujer se sienta deforme.

Impacta en el autoestima.