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Promoverá Senadora de Coahuila el uso de autos eléctricos en México
Piedras Negras.- Con la finalidad de proteger el medio ambiente, la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático en el Senado de la República, Silvia Garza Galván, presentó ante el pleno del Senado una iniciativa para crear estímulos fiscales que permitan hacer atractivo el uso de vehículos eléctricos e híbridos en México.
“El vehículo de propulsión de combustión interna es uno de los medios de transporte que más energía consume, y es el principal foco emisor y principal responsable de la contaminación del aire”, dijo.
En conferencia de prensa, la Senadora Silvia Garza y la Diputada Ángeles Rodríguez, acompañadas por el director general de transportes eléctricos en la Ciudad de México, Eduardo Venadero, manifestaron que desde sus ámbitos de competencia promoverán el uso de transporte eléctrico a fin de bajar los altos índices de contaminación que se registran en la capital del país.
Consideró que ejemplo de la difícil situación en la que nos encontramos se ha dado en el transcurso de este 2016, ya que a la fecha llevamos tres precontingencias y una contingencia ambiental que durante tres días afectó la salud de los habitantes de la capital del país, y puso al descubierto la ineficiente política ambiental para mejorar la calidad del aire que respiramos.
“Es importante señalar que la contaminación atmosférica urbana aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas, como la neumonía, bronquitis y asma, así como crónicas como son el cáncer del pulmón y las enfermedades cardiovasculares”, aseveró.
Destacó que de conformidad con la Organización Mundial de la Salud se calcula que en el mundo suman 1.3 millones de personas que mueren en un año a causa de la contaminación atmosférica urbana; más de la mitad de esas defunciones ocurren en los países en desarrollo.
La también secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales comentó que los vehículos que incorporan un motor eléctrico el cual utiliza la energía proveniente de una batería para su propulsión es una medida que sin lugar a dudas debe impulsarse a efecto de mejorar la situación ambiental en la que vivimos, ya que producen mínimas emisiones de contaminantes.
Asimismo, comentó que existen los vehículos híbridos que incorporan cierto grado de electrificación y que mejoran de forma importante el rendimiento de combustible.
“Ambos medios de transporte son factores indispensables que requieren del soporte de una política pública integral para que la industria automotriz contribuya a alcanzar los objetivos en materia de mitigación de emisiones de GEI, objetivos alineados a los compromisos asumidos como país desde la COP16 de Cancún hasta la más reciente COP21 celebrada hace unos días en París en 2015”, subrayó.
Lamentó que entre 2010 y octubre de 2015, se vendieron únicamente 260 vehículos eléctricos y 3840 vehículos híbridos, para una participación en el mercado nacional de autos nuevos del 0.1% en el periodo señalado, por lo que sostuvo que “es lamentable que en Estados Unidos se vendan entre 42 y 50 mil vehículos anuales, por lo que debemos hacer atractivo el uso de los vehículos eléctricos e híbridos en nuestro país”.
La legisladora coahuilense también presentó un punto de acuerdo para exhortar respetuosamente a las 32 entidades federativas a efecto de que incentiven el uso de automóviles híbridos y eléctricos.
Exhortó a la Comisión Reguladora de Energía, a la Comisión Federal de Electricidad y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que conjuntamente implementen los mecanismos necesarios para contar con una tarifa preferencial para las personas que adquieran un vehículo eléctrico o híbrido.
Finalmente propuso que el Senado de la República en sus próximas adquisiciones del parque vehicular incorpore en la licitación respectiva que el 30% de los automóviles sean eléctricos, instalando también una estación pública y gratuita de carga de batería de vehículos de este tipo en sus instalaciones.