Promoción a la lectura en redes sociales, algo más que un hashtag

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Promoción a la lectura en redes sociales, algo más que un hashtag

Los retos de lectura son una buena alternativa para lectores que necesitan motivación extra. Foto: Cuartoscuro
Twitter y Facebook son más que un nido de contenido viral, existen iniciativas que abogan por el fomento a la lectura con propuestas originales

La mayoría de los propósitos de Año Nuevo suelen romperse durante los primeros días de enero. No obstante, hay retos cuya realización no requiere demasiado esfuerzo, comparado con dejar algún vicio o empezar un plan de entrenamiento físico.

Por medio de las redes sociales, grupos de internautas comenzaron a coordinarse desde diversos frentes con el fin de promocionar la lectura por medio de retos para llevar a cabo apenas diera inicio el nuevo año.

Algunas propuestas han sido bastante puntuales y se enfocan en un solo libro, como el caso de #Dante2018, una iniciativa del ensayista Pablo Maurette para convocar a los usuarios de Twitter para leer un canto de la Divina Comedia por día, a partir del 1 de enero.

Sin embargo, la mayoría de las propuestas para invitar a la lectura que han aparecido en los últimos días han sido más plurales como la iniciativa a cargo de Catadores de Libros (@CatadoresLibros)

El plan anual de esta comunidad virtual ha sido de las más difundidas, sobre todo a través de la red social de los 280 caracteres e incluso funciona a modo de guía, sobre todo para los bibliófilos más despistados.

La propuesta se parece bastante al reto Read the Year propuesto por la editorial Penguin, que a través de su sitio online y redes pone a disposición de los usuarios de la red una serie de propuestas temáticas por mes.

Hay retos múltiples lanzados por blogs como Libros que hay que leer, enfocado exclusivamente en el género de novela, los cuales difunden a través de Twitter e invitan, por ejemplo a leer 100 títulos al año o leer determinado número de libros de distintos géneros.

Por supuesto, el éxito de las propuestas depende mucho de la popularidad del usuario en las redes sociales y a veces se requiere de un empujón en otras plataformas.

Precisamente en el caso de Goodreads, el sitio especializado realiza desde 2011 el llamado “Reading Challenge” en el que invita a los miembros de su comunidad a proponer una cifra tentativa de los libros que les gustaría leer al cabo de 12 meses. Se trata de una alternativa para aquellos que prefieren leer a su aire.

El año inicio con variadas invitaciones a leer. Foto:Goodreads

Un libro apenas

La información del Módulo sobre Lectura (MOLEC) 2017, proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que de la población mexicana de 18 y más años de edad alfabeta, 45.3 por ciento de los encuestados declaró leer al menos un libro en los últimos doce meses, publicó el diario AM de Querétaro.

De los lectores de libros: 44.3 por ciento dijo leer literatura; 33.7 por ciento, alguna materia o profesión, libro(s) de texto o de uso universitario; 29.5 por ciento, autoayuda, superación personal o temas religiosos y 24.8 por ciento, cultura general.

La lectura de libros no es precisamente el fuerte de los mexicanos. Foto: Cuartoscuro

Asimismo, de la población de 18 y más años de edad que lee, 42.2 por ciento señaló consultar otros materiales (diccionario, enciclopedia, Internet, etcétera) para buscar más información sobre la lectura que se encuentra realizando.

El MOLEC tiene el objetivo de generar información estadística sobre el comportamiento lector de la población de 18 y más años de edad que reside en ciudades de 100 mil y más habitantes en México y se lleva a cabo desde 2015.