Prometen castigo para contaminantes de sierra de Saltillo

Usted está aquí

Prometen castigo para contaminantes de sierra de Saltillo

El primer tiradero se encuentra a algunos kilómetros antes de llegar a la zona turística del Cañón de San Lorenzo

Emilio Darwich Garza, titular de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente, expresó que de inmediato acudirán a recabar información a los basureros clandestinos detectados por VANGUARDIA, esto para poder saber a qué empresa automotriz pertenecen los desechos y aplicar una sanción que puede llegar hasta los 50 mil salarios mínimos.

El primer tiradero se encuentra a algunos kilómetros antes de llegar a la zona turística del Cañón de San Lorenzo, en éste hay diferentes tipos de desechos como pedazos de tela manchados de aceite, plástico, cartones, algunas piezas de maderas, partes de carros como vestiduras, salpicaderas y aceite para motor, que es considerado como un residuo peligroso.

Otro sitio donde se detectó un basurero clandestino es en el extremo oriente de prolongación Otilio González, donde un predio baldío —adyacente al Cañón de San Lorenzo— concentra autopartes, así como vestiduras de puertas de vehículos.

Comentó Darwich que para la próxima semana ya tendrán información de quiénes son los responsables de este delito. Señaló que el año pasado se sancionó a alrededor de 35 empresas por violar la ley en cuanto al manejo de residuos.

Darwich Garza agregó que la Propaec no cuenta con muchos inspectores, por lo que la denuncia ciudadana les es muy valiosa y pide que presenten su queja al 01 800 022 0537, 6 98 10 88 y en la página propaec.gob.mx.
Se buscó también la postura de Profauna pero señalaron que el delegado tenía agenda llena y que no podía atender la entrevista.

Pide más confinamientos
Por otro lado, el presidente del Consejo Metropolitano de Ecología, Alfonso Martínez señaló que para evitar este tipo de situaciones donde las empresas tiran sus desechos en lugares prohibidos, se deberían de permitir la llegada de más confinamientos.  Dijo que en su opinión se están satanizando los confinamientos, puso de ejemplo la situación de General Cepeda y señaló que los confinamientos ayudan y no perjudican.

“Se deben de permitir los confinamientos porque así se evita que las empresas tiren sus desechos donde no deben, si ya se hizo un estudio, que se ponga y si se puede, que se pongan más en el estado”, recomendó.